| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Controles de accesos en Punta Umbría (Huelva)
Controles de accesos en Punta Umbría (Huelva)

Madrid amplía sus restricciones internas y las regiones se confinan en el puente

Una vez que el Gobierno ha evitado elaborar una estrategia común para todo el territorio, las comunidades han elaborado su propio plan, en el caso de Madrid siguen los cierres por zonas.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno ha dejado en manos de las comunidades autónomas cualquier gestión del virus y cada una de ellas ha trazado su plan. Así, la Comunidad de Madrid  sigue continuado con su estrategia de cerrar zonas básicas de salud y este viernes  ha sumado nuevas restricciones en tres nuevas zonas: Valle de la Oliva (Majadahonda), Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada) que entrarán en vigor el próximo lunes, 2 de noviembre, mientras que las 32 zonas básicas de salud anunciadas la semana pasada se mantienen con las mismas medidas restrictivas.

La Comunidad de Madrid sigue así con su apuesta de llevar a cabo medidas "quirúrgicas" en zonas pequeñas y que según ha destacado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, están dando buenos resultados.

 Así, viceconsejero ha asegurado que la tendencia es "descendente", ya que se ha registrado una bajada de la incidencia de un 60% respecto al pico registrado del 14 a 10 de septiembre y del 20% respecto a la semana, pasando a 401 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, ha hecho hincapié en la franja de edad de entre 15 y 24 años, que es de 567 casos por 100.000 habitantes, por lo que ha pedido a los jóvenes responsabilidad para que reduzcan sus contactos sociales. "En ningún caso vamos a bajar la guardia. Estamos ante un virus que solo trae malas noticias, por eso, mucha prudencia".

De esta manera, la Comunidad de Madrid sigue con su plan contra el coronavirus después de que ayer anunciara un confinamiento perimetral de la región de cara a los días festivos, una estrategia que están llevando a cabo la mayor parte de las regiones aunque con pequeñas diferencias.

Medidas en todas las comunidades

De hecho, todas las comunidades han elaborado su propio plan para blindarse de cara al puente e intentar que una festividad señalada en el calendario por todos los españoles no suponga un peligro para la salud, permitiendo una mayor expansión del virus, una vez que el Gobierno ha dejado en sus manos cualquier tipo de medida.

Confinamientos perimetrales y también de algunas ciudades limitarán la movilidad en los próximos días de casi 40 millones de españoles, que además, en algunos lugares se verán afectados por los cierres de bares y restaurantes.

Así, Cataluña, Cantabria, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid se sumaron este jueves a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, en sus cierres perimetrales, aunque en el caso madrileño será solo por los días del puente, después de que el Gobierno diera luz verde al plan de Díaz Ayuso, que apostaba por cerrar solo los días "imprescindibles".

También, el toque de queda es otra de las medidas impuestas aunque las regiones han optado por horarios diferentes en cada caso. Así, entre las 23:00 y las 6:00 se prohíbe la movilidad en Cataluña, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Aragón, La Rioja y Navarra; mientras que entre las 0:00 y las 6:00 se impedirá la circulación de personas en Baleares, Extremadura, Cantabria, Asturias, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid. Por su parte, Castilla y León ha sido mucho más extricto y ha ampliado su toque de queda de 22:00 a 6:00 horas.

Además, en Cataluña se ha apostado por el cierre perimetral de todos los municipios durante dos semanas, además de suspender todas las actividades, deportivas y hosteleras, además de cerrar los comercios de más de 800 metros cuadrados durante dos semanas. 

Murcia también tiene confinados 45 municipios, mientras que también se ha cerrado Oviedo y Gijón, en Asturias; Huesca, Zaragoza y Teruel, en Aragón; Logroño y Arnedo, en La Rioja, que también ha cerrado toda la hostelería durante un mes, al igual que Navarra. Mientras que Galicia ha optado por el confinamiento perimetral de Orense, Santiago de Compostela, Ferrol, La Coruña, Pontevedra, Vigo y Lugo, además de otros municipios de menor tamaño.