| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Valls, este martes durante la presentación de su candidatura a la Alcaldía de Barcelona.
Manuel Valls, este martes durante la presentación de su candidatura a la Alcaldía de Barcelona.

El bombazo político que Valls prepara para Barcelona pone a temblar a Colau

El exprimer ministro de Francia confirma su candidatura a la Alcaldía de la mano de Ciudadanos con una coalición "integradora" para derrotar al independentismo y al populismo.

| ESdiario España

"Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona". Con esta contundencia anunció este martes el exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, que acepta ser el candidato de una coalición electoral que va a plantar cara al independentismo del PDeCAT y ERC y al populismo de los Comunes de Ada Colau.

Tras meses de "reflexión" desde el "catalanismo político", Valls confirmó el paso tras lograr, además, cierta desvinculación orgánica de Ciudadanos, cuyo líder Albert Rivera le ofreció ser el candidato del partido naranja. Pero el proyecto de Valls es mucho más ambicioso y pasa por reunir entorno a su candidatura a representantes de distintas sensibilidades ideológicas a las que une el combate radical al nacionalismo y a los radicalismos.

Valls, emulando la plataforma En Marché con la que Enmanuele Marcrón logró la Presidencia de Francia, desgranó los primeros detalles de su candidatura en un acto en el Centro de Cultura Contemporanea de Cataluña.

"Mi compromiso político desde el principio contra toda forma de totalitarismo y la importancia que doy a la cultura son herencia del ambiente familiar. Mi infancia y juventud no solo son recuerdos de Francia, en Barcelona pasábamos largas temporadas", explicó en catalán y castellano "Barcelona es una ciudad que engancha, que enamora. Soy de una familia que siempre ha amado Barcelona", apostilló.

Prueba de la ambición integradora de Valls fue el carácter apolítico de la presentación y la ausencia en el acto de los líderes de Ciudadanos y del resto de partidos constitucionalistas. Se dejó ver el parlamentario naranja Nacho Martín Blanco, pero no la portavoz municipal, Carina Mejías. Eso sí, Albert Rivera, hizo suya la candidatura aunque Valls se declaró "un candidato independiente" de un proyecto al que invitó a sumarse a "todos los catalanes".

"Barcelona merece ser gobernada pensado en ella misma y no en otros proyectos que nada tienen que ver con la vocación de la propia ciudad. Quiero ser el alcalde de una nueva Barcelona, el alcalde de todos", enfatizó.

"Habrá partidos que me darán apoyo, como lo ha hecho públicamente Ciudadanos, pero mi deseo es que sean muchos más. Tenemos tiempo, quedan muchos meses. Algunos han dicho que no, pero estoy abierto", resumió, al definir su "plataforma integradora y transversal".

Además, anunció que la próxima semana dimitirá de todos los cargos que aún mantiene en Francia -es diputado de la Asamblea Nacional- y que proximamente detallara el equipo con el que se presentará a las elecciones de mayo próximo. En ese equipo habrá excolaboradores del exalcalde socialista Pasqual Maragall.