| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.

El Tito Berni pasa factura en las encuestas: el PSOE, cuesta abajo y sin frenos

Según la última encuesta publicada por El Mundo, el PP de Alberto Núñez Feijóo obtendría el 31% de los votos (138 escaños), superando el 25% de los votos para el PSOE de Sánchez (97 escaños)

| Raúl Puente España

El escándalo del caso Mediador está haciendo temblar al PSOE y, como era de esperar y a pesar de los esfuerzos de Pedro Sánchez de intentar desviar la atención con ataques a la oposición, está notándose en el votante. El Tito Berni está pasando factura tanto dentro como fuera de la formación socialista, que cada encuesta que pasa se ven más lejos del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

La última, la publicada por El Mundo y realizada por Sigma Dos entre los días 24 de febrero y 2 de marzo, es decir, justo después de la detención del Tito Berni el pasado 20 de febrero y durante la revelación de todos los detalles de esta trama de corrupción con el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo en el centro de la misma.

 

La corrupción del Tito Berni, que aprovechaba su posición en el Congreso de los Diputados para beneficiarse económicamente y cerraba sus tratos en prostíbulos y con droga de por medio, ha provocado que la distancia entre PP y PSOE en cuanto a intención de voto siga creciendo.

De esta manera, si hoy mismo se celebrasen las elecciones generales, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo obtendría el 31,5% de los votos. Eso se traduciría en 138 escaños, superando según estos resultados en 41 al dirigido por Pedro Sánchez, que, con el 25% de intención de voto, sumaría 97 diputados.

Encuesta de El Mundo (Sigma Dos) del 6 de marzo de 2023

La unión PP-Vox echaría a Sánchez de Moncloa

Esos 87 diputados serían 23 menos que los conseguidos por los socialistas en los pasados comicios y refleja que no solo el Tito Berni pasa factura, también lo hacen el resto de chapuzas del Gobierno de Pedro Sánchez de un tiempo a esta parte. Reflejo de ello es también el apoyo a la oposición, ya que el PP sumaría 49 representantes más que en las elecciones de noviembre de 2019.

Y es que, según los datos de esta encuesta publicada por El Mundo, este crecimiento se debería sobre todo porque el PP absorbería gran parte de los votos de las personas que por aquel entonces votaron a Ciudadanos (casi la mitad de los mismos), además de un 18 % de los que entonces dieron su confianza a VOX y un 8 % de los electores que votaron al PSOE en 2019.

Con todo y con ello, el desgaste es real y Sánchez tendría que abandonar Moncloa si finalmente la formación de Feijóo se une con la de Abascal. PP y Vox podrían formar gobierno a pesar de la bajada de los últimos meses de los de Abascal, que perderían ahora seis escaños respecto a las anteriores generales. Eso sí, lograrían 44 diputados, superando con holgura ambas formaciones la mayoría absoluta fijada en 176. El sondeo coloca a Unidas Podemos en cuarta posición con 22 escaños.

 

El PP sería el más votado en Canarias, La Rioja y Cantabria

Menos de tres meses quedan para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y el ascenso del PP también se refleja en algunas Comunidades donde no gobiernan actualmente. Así se extrae de otra encuesta, en este caso de NC Report para La Razón, con los populares siendo la fuerza más votada en plazas como Canarias, La Rioja o Cantabria, aunque dependería, como viene siendo habitual, de alianzas para formar gobierno.

En Canarias, la tierra de Tito Berni y donde surgió todo el escándalo Mediador, el PSOE podría perder el poder al no ser suficiente la suma con sus socios.

En La Rioja, el Partido Popular se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta debida a esa absorción de votos desde Ciudadanos.

Y en Cantabria, las fuerzas se igualan entre los populares y la formación que encabeza el presidente Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria). En tierras cántabras, el PP pasaría de 9 escaños de las anteriores elecciones a 14.