| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una de sus últimas reuniones.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una de sus últimas reuniones.

Los chantajes de golpistas y PNV "matan" a Sánchez y abocan a la guerra al PSOE

¿Se ha precipitado el líder socialista? Las cuentas responden afirmativamente a la pregunta. Lo grave es que hay quien piensa en su partido que aunque gane la moción, el socialismo pierde.

| David Lozano España

Pedro Sánchez puede estar pensando a estas horas quede nuevo se ha vuelto a equivocar. La precipitación a la hora de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy puede desembocar en fracaso, uno más en la corta historia política del secretario general del PSOE. Las cuentas no le salen y, para colmo, no puede defenderla en el Congreso al haber dimitido como diputado, cuestión esta que disgusta e incomoda a diversas fuentes socialistas consultadas por ESdiario.

El problema es que Sánchez está condenado de antemano. Condenado a perder la moción o condenado por apoyarse en los votos del "chantaje", los de nacionalistas del PNV y los golpistas del PDeCAT, el partido del "racista" Quim Torra, como ha repetido en cada intervención pública el líder de los socialistas. ¿Alianza con racistas y quienes quieren destrozar España? 

En el PSOE los barones, de momento, están callados pero ya ha comenzado una guerra soterrada que recuerda a los peores momentos del partido, con aquella tumultuosa dimisión de Sánchez y el nombramiento de la gestora que comandó Javier Fernández. Malos tiempos de nuevo para el PSOE.

De momento los vascos ya han puesto precio a sus votos. El modelo territorial será la clave sobre la que el PNV asentará su negociación con el PSOE a la hora de decidir su apoyo a la moción de censura que pretende aupar a Sánchez a la Moncloa. La formación nacionalista se descarga de responsabilidad a la hora de que sus cinco diputados  sean decisivos para que el veto a Rajoy salga adelante y su presidente, Andoni Ortuzar, lo ha querido hoy dejar claro: "Nuestra vocación es Euskadi, no gobernar España". 

Ortuzar ha marcado el territorio en el que se moverá su formación y ya adelanta que pedirá a Sánchez "concreciones" para saber si su planteamiento es lo suficientemente serio y no obedece "a intereses cortoplacistas y electoralistas" y sobre todo para conocer "si acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación del autogobierno de Euskadi y Cataluña y para saber si sintoniza con la Agenda Vasca y la defensa de los intereses de Euskadi".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que Sánchez le tendrá a su lado en la moción de censura y en todo aquello que sea la defensa de los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía. Torra ha ahondado en que esto quiere decir dar apoyo a los "presos políticos catalanes", a las personas que están en el extranjero, en alusión a los exconsellers, o la gente que se ha tenido que "exiliar" como cantantes porque han expresado libremente su opinión.

El presidente catalán ha insistido en la necesidad de defender civil y políticamente los derechos de libertad de expresión, de manifestación y de concentración.

Ciudadanos

 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que están "dispuestos a hablar" con el PSOE sobre cómo se pueden convocar elecciones "de manera inmediata", para dar una "solución democráctica" a la actual situación de bloqueo, si Pedro Sánchez retira la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para ello, la formación naranja propone una moción de censura instrumental con un candidato que no sea ni Albert Rivera ni Pedro Sánchez si Rajoy se "enroca en su inmovilismo". "Estamos dispuestos a hablar y a consensuar sobre quién podría ser ese candidato y sobre cómo convocar elecciones de manera inmediata", ha subrayado Villegas.

"Ni el inmovilismo de Rajoy ni la irresponsabilidad de Sánchez pueden seguir manteniendo a España bloqueada", ha apuntado el secretario general de Ciudadanos, al tiempo que ha incidido en que la "única" solución posible a una legislatura "liquidada por la corrupción" es dar voz a los españoles y "no un gobierno 'frankenstein' de Sánchez con los que quieren destruir España".

Sobre la moción de censura ha comentado que es "precipitada e irresponsable". Si esta moción saliera adelante quiere decir que Sánchez "tiene el apoyo de quienes quiere romper España", por lo que considera esta medida "irresponsable" porque, en su opinión, no podría aplicar de una forma correcta el artículo 155 "si pacta con Torra su elección como presidente".