| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños con la Reina Sofía en el funeral de Benedicto XVI
Félix Bolaños con la Reina Sofía en el funeral de Benedicto XVI

No habrá regalo de Reyes para el CGPJ: el Gobierno desprecia la propuesta del PP

“De ninguna manera”, responde el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al ofrecimiento de Feijóo de “despolitizar la justicia” para renovar el máximo órgano de los jueces

| Enrique Martínez España

Poco ha durado la posibilidad de un entendimiento entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la mano tendida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ni siquiera en la víspera del día de Reyes Magos ha podido haber acercamiento y el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por responder con carbón.

“De ninguna manera” ha sido la contestación que ha dado el Ejecutivo por boca del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Feijóo había propuesto horas antes “despolitizar la Justicia” para desbloquear el CGPJ de forma que 12 vocales del CGPJ fueran nombrados mediante voto directo de todos los jueces en vez de mediante un acuerdo político como hasta ahora.

 

Pero el Gobierno de Pedro Sánchez se mantiene en sus trece y no acepta ningún cambio en la elección de los jueces para desatascar la renovación del CGPJ. En una entrevista en La Sexta, Bolaños ha recordado que tras tres semanas de negociación el Gobierno llegó a un acuerdo con el PP que incluía una proposición de ley conjunta "para reforzar la independencia de la justicia" y por otro lado los nombres de los 20 nuevos vocales del CGPJ y los doce suplentes, así como el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional que dependen del Senado.

Para el Gobierno, este es el único acuerdo posible. "Ese acuerdo se puede firmar en cualquier momento, en segundos, porque está hecho y está absolutamente pactado con el PP", ha insistido Félix Bolaños, apostando por su firma inmediata para poder "acabar con una crisis institucional en el poder judicial que dura ya más de cuatro años".

Sobre la propuesta del PP y si el Gobierno aceptaría que sean los jueces quienes elijan a los vocales del CGPJ como ha planteado Feijóo, Félix Bolaños ha defendido que "el modelo actual es perfectamente democrático, lleva 35 años en vigor y responde a un acuerdo de Estado entre el PP y el PSOE en 2001 cuando gobernaba José María Aznar".

“El único acuerdo que el Gobierno y el PSOE aceptan es el ya alcanzado con el PP”, insiste Félix Bolaños, en referencia a las negociaciones entre ambos partidos del pasado mes de octubre que se rompieron cuando el PP se enteró de las pretensiones de Pedro Sánchez con el delito de sedición y malversación. 2023 empieza igual que como acabó 2022 en el tema del CGPJ, y ni en Reyes se ha conseguido el milagro