| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una mascletà en las Fallas de Valencia, donde el ruido es protagonista
Imagen de una mascletà en las Fallas de Valencia, donde el ruido es protagonista

La última de Podemos: pide “petardos silenciosos” en los fuegos artificiales

Los concejales de la formación en Málaga piden que no se emplee “pirotecnia convencional” en los fuegos artificiales por “seguridad y bienestar de personas y mascotas”

| E. M. España

¿Se imaginan una mascletà de Fallas o un castillo de fuegos artificiales sin ruido? Pues esa es nada más y nada menos la última propuesta de Podemos. En concreto, lo tres concejales de la formación morada en el Ayuntamiento de Málaga han presentado una iniciativa para que se deje de utilizar “pirotecnia convencional” y las administraciones opten por “pirotecnia silenciosa”.

La curiosa propuesta defiende que hay “alternativas a la pirotecnia clásica de detonación en caliente que no generan molestias, ruidos ni riesgos para la “integración personal”. Es la llamada ‘pirotecnia con sordina’. Lo que no tiene en cuenta Podemos en su iniciativa es que la gracia de algunos espectáculos pirotécnicos como las mascletàs de las fallas o los fuegos artificiales está precisamente en el ruido y en el ritmo que el mismo confiere.

Podemos en cambio quiere “disminuir de manera notable el nivel de estruendo en los espectáculos, pero manteniendo la belleza y espectacularidad en las coreografías y el uso del color” y pide que en los fuegos artificiales que dan comienzo a la Feria de Agosto de Málaga se estudie esta alternativa y se inicie un debate.

“Creemos necesario compaginar la celebración con la convivencia, garantizando la seguridad de las personas, los bienes y los animales e impidiendo que la diversión de algunos se anteponga al sufrimiento de otros”, Podemos en su propuesta que también persigue que se prohíba que los particulares puedan tirar petardos de forma libre durante las fiestas.

Los propios concejales de Unidas Podemos posaban a las puertas de un parque canino en Málaga con un golden retriever de color chocolate para dejar en evidencia de que los perros son, en general, de los animales más perjudicados por la explosión de los petardos.

La cuestión es que la iniciativa de Podemos de "pirotecnia sin estrés acústico", de llevarse a cabo, supondría que fiestas como las Fallas que se caracterizan por el ruido de los petardos dejen de tener ese elemento tan característico, o que la tradicional mascletà, o que se tire petardos en las fiestas patronales o fin de año, no pudiera realizarse.