| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, citado este jueves en la AN.
El exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, citado este jueves en la AN.

Golpe de mano en el "caso Dina": el fiscal jefe asume el interrogatorio decisivo

El jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, desplaza a los dos fiscales de la operación Tándem y será él mismo el que interrogue al exabogado de los morados en una comparecencia clave.

| J.R.V España

Golpe de mano del fiscal jefe Anticorrupción en la investigación del llamado caso Dina. Puede ser que no se fíe de sus dos subordinados asignados a la causa, tras difundirse los whatsapp de uno de ellos con la abogada de Podemos, Marta Flor. También, según reconocen fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, por la "trascendencia" del sumario que acorrala al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

En una decisión que se adopta precisamente en ocasiones de alto voltaje judicial, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha decidido asumir personalmente el interrogatorio que este jueves tiene como protagonista en la Audiencia Nacional al exabogado de Podemos, José Manuel Calvente. Cita decisiva para el futuro de los derroteros judiciales de Iglesias ya que Calvente se ha convertido en el testigo de cargo contra la cúpula morada. En el caso Dina y en la supuesta caja B del partido.

De esta forma, Luzón sustituirá a los investigados fiscales del caso Tándem, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, en el interrogatorio del que fuera coordinador del equipo legal de Podemos. Fuentes fiscales apuntan que la razón de este cambio es la "trascendencia política" de esta pieza separada, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham en 2015 cuando era asesora de Iglesias, y el posterior uso de sus datos.

El caso Dina afecta de lleno al vicepresidente segundo del Gobierno, que dejó de tener la condición de perjudicado en el mismo después de que el magistrado Manuel García Castellón entendiera que su actuación había tenido consecuencias en el esclarecimiento de los hechos investigados.

 

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

 

A este contratiempo para los intereses de Iglesias se suma que desde hace una semana Vox ejerce en esta causa como acusación popular. Cabe recordar que el partido de Santiago Abascal también presentó una querella contra Iglesias, Bousselham, la abogada de ésta Marta Flor, y el propop fiscal Ignacio Stampa, si bien el juez no la ha admitido de momento al constatar un defecto procesal subsanable.

La citación de Calvente como testigo este jueves, llegó después de que varios medios publicaran parte de una conversación entre letrados de Podemos en la que se ponía de manifiesto que Calvente cuestionaba la estrategia jurídica emprendida por el partido a raíz de la apertura de la pieza.

En concreto, y según ha explicado el propio Calvente, él advirtió en el partido de que la exasesora había hecho capturas de pantalla de conversaciones que meses después, y tras el robo del terminal, aparecieron publicadas en medios de comunicación, por lo que en aquel momento no se podía asegurar que Podemos hubiese sido víctima de las "cloacas".

Calvente dará este jueves explicaciones ante el juez García Castellón y ante el fiscal jefe Luzón. Ambos son conocidos en la carrera por sus rigurosos interrogatorios. Ambos tienen además tienen una larga trayectoria en sumarios que salpican a cargos políticos.