| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Evacuados de Kabul en Torrejón de Árdoz
Evacuados de Kabul en Torrejón de Árdoz

El Gobierno quiere traer a 800 afganos y tiene espacio para 3.000

El Gobierno da por concluida la primera fase de evacuación y fija un gran objetivo, desde Moncloa intentarán trasladar a 800 afganos desde Kabul.

| L. F. España

El Gobierno de Pedro Sánchez da por concluida la primera fase de la evacuación desde Kabul. Los cinco únicos españoles que podían viajar y permanecían en la capital afgana forman parte de los 53 pasajeros del primer vuelo que ha llegado a España de los 800 que prevé trasladar el Ejecutivo. 

Ahora, el objetivo es poder continuar cuanto antes los vuelos de traslado desde Kabul de quienes trabajaron estos años con España y el objetivo es sacar a unos 800 afganos, según informan a fuentes del Gobierno.

Entre los españoles que aún permanecen el Kabul se encuentra  el embajador de España, Gabriel Ferrán, que pese a haber sido cesado hace unas semanas ha declinado regresar en el primer vuelo a Madrid y ha optado por quedarse en Kabul coordinando las tareas de evacuación de afganos. El embajador estará acompañado por los 17 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con la misión de crear 'pasillos de seguridad' dentro del anillo de seguridad del aeropuerto de Kabul hasta completar la evacuación de los colaboradores afganos.

 

"Concluimos la primera fase de la evacuación. No quedan ya españoles, salvo los necesarios para proseguir la evacuación", ha celebrado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, que junto con el titular de Inclusión, Seguridad Social y
Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido a los 53 evacuados a su llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4.30 horas.

Instalados a pie de pista

Según ha explicado Escrivá, lo primero que se ha hecho ha sido realizarles un test de COVID-19 a cargo de personal del Ministerio de Sanidad y a continuación la Policía ha procedido a su identificación. En ese momento es cuando han tenido que manifestar, según ha explicado el ministro, su intención de pedir protección internacional.

La idea es que en un plazo no superior a 72 horas puedan ser derivados a centros de acogida competencia del Ministerio de Inclusión, que según ha incidido su titular, cuenta con 3.000 plazas libres repartidas por toda España.

Escrivá ha puesto en valor el trabajo efectuado para que la acogida de Torrejón sea "lo más digna y acogedora posible en las circunstancias presentes" y ha defendido que es "de recibo" lo que se está haciendo por ellos después de que hayan trabajado de forma "abnegada" para España.

A pie de pista se han habilitado diferentes espacios, perfectamente acondicionados. Cuentan con un comedor para 200 personas, zonas de aseo y duchas y se ha habilitado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos ellos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil, ha precisado Moncloa.

Acceso complicado al aeropuerto de Kabul

En el Gobierno confían en que pueda haber un segundo vuelo cuanto antes, si bien son conscientes de que las circunstancias en Kabul no son fáciles. El acceso al aeropuerto es complicado, toda vez que los talibán han establecido controles en los alrededores y se han registrado incluso disparos al aire para dispersar a la multitud congregada, con algunos heridos.

Además, a las puertas del mismo permanecen agolpadas cientos de personas, algunas acampadas, con la confianza de poder salir de algún modo del país. Como consecuencia de ello, quienes cuentan con los documentos para poder viajar, por haber trabajado para otros países por ejemplo, están teniendo muchas dificultades para poder entrar en el aeropuerto.

Evacuar hasta 800 afganos

"Nos queda seguir trabajando para seguir evacuando a los afganos que han colaborado con España en el menor tiempo posible, y garantizar la seguridad de todos ellos, así como de quienes han trabajado con la UE", ha subrayado Albares, asegurando que "España ha puesto todos los medios
necesarios" para ello, por lo que "no vamos a cejar en el empeño".

Fuentes del Gobierno han indicado que la intención es evacuar a hasta 800 personas, pero la cifra dependerá de la evolución de las circunstancias en Afganistán. De hecho, los problemas de acceso al aeropuerto están haciendo que muchos de los aviones enviados salgan con menos personas de su capacidad y que en algunos casos se esté trasladando a evacuados que no se tenía previsto, pero que sí cuentan con la luz verde de otros países.