| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Tardá, este miércoles en el Congreso
Joan Tardá, este miércoles en el Congreso

Joan Tardà compara a Oriol Junqueras con Nelson Mandela y sale escaldado

El diputado de ERC ha exigido a Rajoy que acerque a Cataluña a los presos del 1-O. Y el presidente le ha recordado algo básico para un político: el funcionamiento del Estado de Derecho.

| ESdiario España

"Le reclamo un gesto político cargado de humanidad". Con esta frase ha comenzado el diputado de Esquerra, Joan Tardà, su cara a cara con Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno. Para pedir al presidente que acerque a prisiones de Cataluña a Oriol Junqueras, Joaquín Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Y para ello ha tirado también de unas dosis de demagogia. "El hijo de Jordi Cuixart tiene once meses y lleva ya 30.000 kilómetros para que su padre le vea treinta minutos a través de un cristal", ha dicho.

Y, por si fuera poco, ha comparado a los presos con el expresidente sudafricano Nelson Mandela. "Usted pudo ir al funeral de Nelson Mandela gracias a que la justicia del régimen del apartheid fue más imparcial que la española", ha llegado a espetar Tardà.

Pero Rajoy, en su réplica, ha tirado de manual sobre los principios democráticos básicos. "El presidente del Gobierno no debe opinar sobre asuntos que se dirimen en la Justicia. El Poder Ejecutivo no debe interferir y debe respetar la separación de poderes. Eso es el Estado de Derecho", ha sentenciado ante el desconcierto de Tardà.

Y le ha recordado lo obvio sobre la situación de Junqueras y el resto de encarcelados. "Ustedes tomaron decisiones muy fuertes que han tenido consecuencias".