| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nacho Cano, haciendo una reverencia a Díaz Ayuso
Nacho Cano, haciendo una reverencia a Díaz Ayuso

El PSOE tira de juego sucio contra Díaz Ayuso hasta el último minuto

Los socialistas denuncian a la presidenta por el acto del Dos de Mayo al considerarlo un "mitin de campaña" del que formarían parte las loas de Nacho Cano o el uso de la palabra "libertad".

| M. Villa España

En plena jornada de reflexión, el PSOE ha lanzado un último ataque a la desesperada contra Isabel Díaz Ayuso a cuenta de la celebración del Dos de Mayo. Así, los socialistas han registrado este lunes una denuncia ante la Junta Electoral contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección lo que consideran un "uso torticero y partidista" del acto institucional en la Puerta del Sol. Para el PSOE, en el 'acto electoral disfrazado' estaría involucrado hasta el mismísimo Nacho Cano, con sus elogios a Ayuso por su ayuda al mundo de la cultura. Incluso censuran que utilizara la palabra "libertad" en demasiadas ocasiones.

De acuerdo con la denuncia, Ayuso protagonizó "un auténtico mitin político, centrado en su eslogan libertario, y, en sus apuestas personales, que, en aras de la libertad, se presenta a las urnas el 4 de mayo, para salvar a Madrid y España".

 

"A pesar de tratar de disfrazar su discurso en tiempo pasado, ni siquiera, una absurda equiparación abstracta a la situación actual en referencia a los hechos del Dos de Mayo ha sido suficientes, porque se deslizaban las continuas referencias al tiempo presente, y, por ende, claramente al momento electoral", se afirma en el escrito, que sostiene que "sin recato ni disimulo" la candidata realizó un discurso en el que apeló a la palabra libertad, su lema de campaña, en al menos ocho ocasiones. Un exceso al parecer, según los socialistas.

El PSOE también pone el acento en algunas de las intervenciones del acto. Entre ellas, la de la expresidenta regional Cristina Cifuentes que, “sin rubor alguno”, asegura la denuncia, en su agradecimiento a Ayuso le auguró “todo el éxito, que será el éxito de todos los madrileños”.

Incluso meten 'en el ajo' al músico Nacho Cano, que alabó la figura de la presidenta por su labor en favor de la cultura durante la pandemia e incluso le cedió su banda de premiado "por ser tan valiente y tan buena presidenta". Una loa intolerable para el PSOE. Según la denuncia, la intervención de Cano fue reproducida en el Twitter oficial de la Comunidad de Madrid con un “entusiasmado” mensaje que, a su juicio, supone “una absoluta falta de neutralidad y bochornosa exhibición de ella”.

Orquestado desde el día de la convocatoria electoral

De hecho, para los de Ángel Gabilondo, este evento estaba orquestado desde el mismo momento de la convocatoria electoral. “No es baladí ni casual que la campaña electoral termine el día Dos de Mayo (...) como colofón a la campaña política desarrollada desde las instituciones públicas, de principio a fin haciendo un uso de estas que ha vulnerado la neutralidad de las instituciones de manera reitera, consciente y flagrante”, proclaman los socialistas, que acusan a Ayuso de una “evidente intencionalidad de acabar el proceso electoral como empezó”.

 

Así las cosas, el PSOE reclama a la Junta Electoral que resuelva esta reclamación “con carácter de urgencia” y, dado que ya ha finalizado la campaña, acuerde la incoación de un expediente sancionador a Ayuso y al titular de la Dirección General de Medios por “infracción reiterada grave” del artículo 50 de la LOREG y solicita que “por reincidencia y desobediencia a las Administraciones electorales” ese expediente concluya con la mayor sanción posible.