| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez presidiendo una reunión del grupo socialista.
Pedro Sánchez presidiendo una reunión del grupo socialista.

Sánchez y un tercio de los diputados del PSOE tienen plan de pensiones privado

Reniegan de ellos en público y luego muchos tienen uno o varios. Incluidas la portavoz y la portavoz adjunta de la Comisión del Pacto de Toledo. El de Sánchez asciende a más de 100.000 euros

| Ana Isabel Martín España

"Tienen todo planificado para primero poner en riesgo el sistema y, segundo, decirnos que lo que tenemos que hacer es ir a un fondo de pensiones privado". Así cargaba hace unos días la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, contra el Gobierno en plena rebelión de los pensionistas. 

Los socialistas continúan empeñados en ser los abanderados de esta causa a pesar de que la hemeroteca les recuerda machaconamente que ellos fueron los únicos que congelaron las pensiones. Y eso que por aquel entonces su revalorización estaba ligada al IPC. Les dio igual.

 

Pero no es la única contradicción en la que está incurriendo el PSOE en esta guerra sin cuartel por hacerse con los jubilados. Porque reniegan de los planes de pensiones privados, como si fueran cosa de ricos, y ellos son los primeros en poseerlos.

El propio Pedro Sánchez y al menos 33 de los 84 diputados de su grupo parlamentario, más de un tercio, tienen uno o varios planes de pensiones privados. Por lo que pueda pasar. 

En el caso del líder de los socialistas, según la última declaración de bienes que ha entregado a su partido es titular de un fondo de este tipo en el BBVA con 104.091,73 euros. 

Extracto de la declaración de bienes de Sánchez, donde figura su plan de pensiones privado.

 

Pero hay más. También la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, tiene uno en el Banco Santander por valor de 76.556,24 euros. Y lo que resulta más significativo aún: la portavoz y la portavoz adjunta socialistas en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo -la encargada de las pensiones- también se han hecho planes privados. 

La primera, María Mercè Perea, tiene dos, ambos con La Caixa. Uno a largo plazo de 21.286 euros y otro de 3.855. Por su parte la portavoz adjunta, Amalia Rodríguez, lo tiene contratado con el BBVA por 82.606 euros. 

Adriana Lastra no es titular de ninguno, pero sí el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. En realidad tiene dos: uno de cerca de 11.000 euros con el BBVA; otro de 15.015 con Aseval Seguros.

Se lleva la palma el diputado socialista Jesús María Fernández, vocal de la Comisión del Pacto de Toledo. Sus planes de pensiones (en su declaración no especifica con qué compañías los tiene contratados) ascienden a la nada despreciable cifra de 239.127 euros.

Su compañero Ciprià Císcar no se queda atrás. Tiene en planes de pensiones (dos) 205.312 euros. Y la diputada socialista María Dolores Galovart no tiene uno sino cuatro: en Caixabank (76.246 euros), Generali (30.885), BBVA (16.384) y de nuevo BBVA (12.815).

En 2007 el Congreso habilitó un plan de pensiones privado para los parlamentarios gestionado por el BBVA, un privilegio más que en su momento fue muy polémico. En 2012 la Cámara congeló las aportaciones mensuales que realizaba hasta entonces (280 euros por diputados). No obstante hay socialistas que no lo han cancelado y aún conservan dinero en este fondo. Como Miguel Ángel Heredia, María González Veracruz y Pedro Saura.   

Cuando Mariano Rajoy anunció en febrero incentivos para los planes de pensiones privados, precisamente fue Pedro Saura el que le replicó que el Gobierno quiere unas pensiones públicas "de miseria" para que "sólo quien tenga dinero se las pueda completar con planes privados". Lo que no dijo es que él también tiene uno. 

Completan la lista de los diputados del PSOE con planes de pensiones privados Miriam Alconcher, José María Barreda, Ana María Botella, Gregorio Cámara, Pilar Cancela, José Juan Díaz, Odón Elorza, Sebastián Franquis, Ricardo Antonio García, José Luis Gordo, Antonio Gutiérrez, José Javier Lasarte, Patxi López, César Luena, Gadalupe Martín, María Luz Martínez, Guillermo Antonio Meijón, Pedro José Muñoz, Micaela Navarro, Soraya Rodríguez, Joan Ruiz, David Serrada y María Jesús Serrano.