| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La renuncia como diputado de Francisco de la Torre cierra la batalla interna de Cs por la investidura de Sánchez.
La renuncia como diputado de Francisco de la Torre cierra la batalla interna de Cs por la investidura de Sánchez.

Los dos últimos rebeldes ejecutan su portazo y echan el cierre a la crisis de Cs

Albert Rivera tiene ya despejado el camino interno para la que se avecina en este septiembre. Francisco de la Torre, el último "garicano" díscolo, ha renunciado a su escaño.

| ESdiario España

Albert Rivera y su número dos, José Manuel Villegas, tienen ya el camino libre para seguir con su estrategia del no es no a Pedro Sánchez.

Tras un verano convulso tras la cadena de deserciones internas -Francesc de Carreras, Toni Roldán, Xavier Pericay o Javier Nart-, el último de los rebeldes que ya había anunciado su marcha de la Ejecutiva de Cs, Francisco de la Torre, culmina su portazo y este mismo jueves ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados.

El economista De la Torre, que fue portavoz de Hacienda de Ciudadanos la pasada legislatura y último de los llamados internamente garicanos (por su vinculación al cabeza de lista en las Europeas, Luis Garicano), ha formalizado este jueves su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso después de que el pasado mes de julio ya abandonara la dirección del partido al haber perdido "la ilusión" en el proyecto por la estrategia actual del equipo de Albert Rivera.

De la Torre, que la pasada legislatura presidió la Comisión de Hacienda del Congreso, era uno de los portavoces económicos que encabezaba Garicano, ahora eurodiputado, y del que también formaba parte Toni Roldán, que también dejó el partido por discrepancias con la línea actual de Cs.

A finales del pasado mes de julio De la Torre ya anunció su abandono de la dirección del partido, donde era responsable de Fiscalidad del Comité Ejecutivo, así como secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Madrid.

En aquel momento decidió quedarse como diputado de base, y de hecho ya no presidió ninguna de las comisiones que correspondieron a Ciudadanos, pero a la vuelta de las vacaciones ha formalizado también su renuncia al escaño.

En su carta de julio a Albert Rivera manifestó su discrepancia con la estrategia defendida por Rivera sobre la formación de Gobierno, alegando que el "no es no" a Pedro Sánchez no es una vía propia de un partido "centrista". "He perdido la ilusión en este proyecto", resumía.

También este jueves, el eurodiputado Javier Nart ha comunicado a la dirección del partido que "deja de mantener su condición de afiliado", aunque continuará formando parte de la delegación de la formación naranja en el Parlamento Europeo y "defendiendo el programa electoral de Cs a las elecciones europeas".

A través de un breve comunicado, Ciudadanos ha informado de la baja de Nart, que se produce casi dos meses y medio después de que renunciara a su puesto en el Comité Ejecutivo del partido liderado por Albert Rivera