| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rato, en la célebre imagen de su primera detención
Rato, en la célebre imagen de su primera detención

Rato muere matando y señala a Zapatero y a Rajoy como responsables de Bankia

El expresidente de Bankia señala que la entidad solo pudo salir a Bolsa con el visto bueno de Zapatero y que su hundimiento detonó con la intervención de Rajoy para echarle.

| J.R. /EP España

Rodrigo Rato cumple condena de 4 años y medios por las black card, pero no quiere comerse en solitario todo el problema de Bankia, objeto del mayor rescate bancario de la historia de España junto al de Catalunya Caixa, dirigida por otro vicepresidente, Narcís Serra. Y para evitarlo, señala a todos los Gobiernos que estuvieron presentes en la operación.

Al de José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo mandato se concentraron varias cajas bajo el paraguas de la nueva marca heredera de Caja Madrid y se dio la orden de salir a Bolsa; y al de Mariano Rajoy, responsable de la intervención que le depuso de la presidencia y abrió la caja de Pandora en la entidad, hoy estabilizada ya bajo un nuevo responsable.

 

Y técnicamente, tiene razón: agrupar cajas y saltar al mercado bursátil son dos medidas que necesitan, de manera previa e imposible de sortear, del permiso -cuando no el impulso- del Gobierno, de los organismos reguladores y del Banco de España. Y el rescate, con su cabeza servida en bandeja de plata, fue una decisión política. La primera, de Zapatero; la segunda, de Rajoy.

Su relato

Así, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha señalado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy al asegurar que fue él el responsable final de su salida de la presidencia de la entidad el 7 de mayo de 2012, momento en el que se inició "la intervención política".

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la segunda sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que se reanudó ayer martes en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y prosigue este miércoles con las preguntas de la fiscal del Ministerio Público Carmen Launa.

Rato, que cumple actualmente una pena de cuatro años y medio en la cárcel de Soto de Real por el caso de las 'tarjetas black', ha apuntado también a la exministra de Economía Elena Salgado por la salida a Bolsa del banco, al asegurar que fue la que en última instancia dio el 'visto bueno' a esta operación a un precio con un descuento "importante".

De hecho, ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, Rato ha dicho que tanto el Banco de España como el propio Gobierno apresuraron al banco a salir a Bolsa en un tiempo limitado de tan solo unos tres meses, ya que, en caso contrario, Bankia sería nacionalizada.

"No era solamente una estrategia mercantil, la idea era que saliéramos de una vez de la situación anómala de las cajas en la que no se tiene acceso a capital. Yo compartía esa estrategia, era válida y positiva", ha subrayado el principal acusado del 'caso Bankia'.

En este sentido, el que también fuera exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha defendido reiteradamente el precio de la acción de Bankia en el momento de su debut bursátil, ya que, pese al descuento, confiaba en que el plan de negocio llevaría a unas ganancias futuras.

"Decisiones políticas"

Según ha indicado, BFA-Bankia tenía muchos argumentos a favor para llevar a cabo esta operación. "Era el mayor banco por activos, tenía más de 10 millones de clientes, una gran preponderancia en determinadas regiones y gran capacidad para recortar gastos", ha declarado.

La entidad había establecido en torno a 600 y 800 millones de euros el recorte de gastos recurrentes que se conseguirían de forma anual con la operación. "Las sinergias que se planteaban en la estrategia eran perfectamente razonables", ha precisado.

 

Además, para Rato, el descuento en el precio de las acciones no era un aspecto importante para la sociedad matriz (BFA), que mantenía la participación en su balance como una inversión estable, no dispuesta para la venta. "Había que hacer una valoración a largo plazo", ha apostillado.

El expresidente de Bankia ha negado que se planteara la viabilidad futura del banco antes de su salida a Bolsa por el deterioro que pudiera producir el descuento en el precio de las acciones. "Nadie pensó que se tendría que hacer luego un ajuste, lo importante en ese momento era cumplir con el plan de negocio", ha reiterado.

Rato apunta a la exministra Elena Salgado por la salida a Bolsa del banco, al asegurar que fue la que en última instancia dio el 'visto bueno'

Asimismo, ha señalado que el consejo de administración pensaba que el recorrido de la acción iba a ser "favorable" una vez se asentara el proyecto. Las agencias de rating, incluso, otorgaban a Bankia el grado de inversión. El precio al que se debutó fue el fijado por el mercado.

Decisiones políticas

Bankia, que contaba con un nivel de capital del 7%, pasó a tener un nivel insuficiente en febrero de 2011 por el Real Decreto Ley que obligaba a elevarlo hasta 10%. Este nuevo requisito llegó vía Congreso de los Diputados y del Gobierno. Se trataba de un cambio de escenario que no respondía a la estrategia autónoma de la entidad.

"Teníamos que subir el nivel de capital en un 30% por una medida cuyo impulsor fue el Gobierno", ha criticado, subrayando que los cambios regulatorios que llegan por decisiones políticas son los mayores obstáculos para los bancos.