| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un trabajador elabora torrijas en la Pastelería El Riojano (C/Mayor, 10), en Madrid
Un trabajador elabora torrijas en la Pastelería El Riojano (C/Mayor, 10), en Madrid

La crisis amarga la Semana Santa: así subirán de precio de las torrijas

El dulce típico de estas fechas es, según los expertos, un buen indicador de la inflación pues está elaborado con productos de primera necesidad.

| ESdiario España

La subida de los precios que el Gobierno no es capaz de frenar llega a todo, incluso a las torrijas, lo que amargará la Semana Santa a muchos de los aficionados a este tradicional dulce. Pero además, ya sabemos cuánto, pues un estudio le ha puesto cifra: un 16,8%. Serán las torrijas más caras de la historia.

En concreto, según ha recogido EAE Business School, la inflación de los últimos meses -de febrero, cuyo IPC subió un 7,6% y de marzo, cuyo avance registra una subida del 9,8%- se ha concentrado en alimentos de primera necesidad como el aceite, el pan, la leche o los huevos, ingredientes necesarios para la elaboración de esta receta.

La mayor subida la ha experimentado el aceite de oliva que, en febrero, según los últimos datos segregados disponibles, era un 30,6% más caro que en 2021, seguido de la leche, que ha crecido un 9,3%; los huevos, que registran una subida de un 6,6%; y el pan, un 6,4% más.

Además, el incremento de las tarifas de la luz, un 80,5% más con respecto a 2021, establece que, de media, el precio de las torrijas haya crecido un 16,8%, determinando las torrijas más caras de la historia. Así, si el año pasado disfrutar de este dulce típico costaba 0,865 euros, se ha pasado a 1,01 euros.

 

El profesor de EAE Business School, Pablo Contreras, ha señalado que el "incremento de precios en alimentos de primera necesidad, como el pan, el aceite, la leche o los huevos está impactando en la cesta de la compra de los españoles desde hace tiempo".

"Las torrijas, un dulce típico de Semana Santa y muy popular, se elaboran siguiendo una receta sencilla, humilde y con ingredientes habituales de nuestras cocinas. La subida de precios de la torrija es muy indicativa de la variación del precio de los bienes de primera necesidad, que los datos apuntan a que está siendo de más del doble que el IPC", ha explicado.

Soluciones para ahorrar

Aun así, el consumidor que quiera disfrutar de este icónico postre español podría ahorrar variando la receta utilizando aceite de girasol. A pesar del desabastecimiento en muchos supermercados y comercios, según los datos de IPC de febrero, su precio ha aumentado un 32,2% frente al 30,6% de la variedad de oliva. Sin embargo, el contexto internacional y la guerra de Ucrania han hecho que la subida del aceite de girasol sea del 178%. 

Asimismo, los expertos también sugieren utilizar gas natural a la hora de cocinar, ya que, en febrero, su incremento de precio era inferior, un 12,1%, frente al 80,5% de la electricidad, necesaria en las cocinas de vitrocerámica o inducción, a la espera de los datos desagregados del IPC de marzo.