| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal con los miembros de su ejecutiva
Santiago Abascal con los miembros de su ejecutiva

Abascal confía en gente de casa para las autonómicas con algún fichaje estrella

Vox nombra sus candidatos autonómicos y municipales confiando en gente del proyecto salvo alguna sorpresa como el candidato valenciano o el de La Rioja y sus fotos ‘hot’

| E. M. España

Vox anunció que tendría sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo antes de Navidad y como un goteo constante los de Santiago Abascal han ido a lo largo de estas fechas navideñas desvelando quiénes son sus apuestas, en las que destaca la confianza principalmente por gente de la casa que ha sido fiel al proyecto desde hace tiempo, sin outsiders o procedentes de otras formaciones, salvo algún fichaje como el candidato valenciano.

En la Comunidad Valenciana la apuesta es un fichaje, el catedrático de Derecho, tertuliano y columnista, Carlos Flores, frente a las personas que han dirigido Vox en la región hasta ahora y que tenían un perfil más plano. Carlos Flores, cuya candidatura fue adelantada por ESdiario, es un perfil que se mueve bien mediáticamente y que dará juego en los debates para una comunidad donde los de Abascal aspiran a ser llave del gobierno si hay cambio a la derecha e incluso entrar en la Generalitat. Flores se ha visto salpicado por una polémica de una sentencia del pasado con su ex mujer que ha salido a la luz, pero Abascal confía en su apuesta para que Vox esté fuerte en tierras valencianas.

 

Quitando del candidato valenciano, el resto del casting de Vox son gente que procede de la formación y que ha demostrado su lealtad al proyecto. En Murcia, otra comunidad donde Vox aspira a un buen resultado y ser decisivo en un futuro gobierno, se ha confiado en José Ángel Antelo, actual líder en la Región y portavoz en el Ayuntamiento de Murcia. Antelo es fiel a Abascal y ha dirigido Vox en Murcia desde la ruptura con los diputados de la Asamblea. Para la capital Vox ha optado por a Luis Gestoso como candidato a la alcaldía, actual diputado en el Congreso. Luis Gestoso procede del PP, donde fue militante 30 años, y que abandonó por Abascal con quien tiene buena relación.

Para Castilla-La Mancha, donde ahora Vox no tiene representación, pero aspiran a entrar y ser decisivos en un cambio que eche a Emiliano García-Page del gobierno, Vox ha confiado en David Moreno, actual concejal en Talavera de la Reina. Para la alcaldía de Toledo se ha apostado por Inés Cañizares, otra cara de la casa -y que apuntaba para la comunidad- actual diputada por Toledo y portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados.

En La Rioja los de Abascal sí han dado la sorpresa con Ángel Alda, un joven de 31 años hasta ahora desconocido en el mundo político con un perfil que recuerda al de Juan García-Gallardo -incluso se rumorea que se conocen de haber coincidido estudiando en Madrid- y que ha revolucionado las redes con sus fotos en bañador. Ángel Alda tiene el reto de llevar a Vox por primera vez al parlamento riojano, y si es posible, que su escaño sea determinante para que el PP recupere la región.

angel

Una de las fotos de Ángel Alda que ha circulado en redes sociales

En Barcelona, otra plaza a la que aspiran a entrar, Vox ya tiene al candidato al Ayuntamiento, Gonzalo de Oro-Pulido, afiliado desde 2018 con trayectoria en la banca. Lleva un año coordinando el grupo en la Capital Condal, por lo que su elección es otra apuesta por alguien del partido. Con una derecha dividida, intentará hacerse hueco en el consistorio.

El turolense Alejandro Nolasco será el candidato en Aragón. Aquí se ha hecho un relevo respecto a los que dirigían Vox en Aragón, al estilo de la Comunidad Valenciana, pero a diferencia del caso valenciano no se ha optado por fichajes, sino por alguien de dentro del partido. Alejandro Nolasco es concejal y fue candidato al Congreso por Teruel.

En Ceuta, una de las plazas donde los de Abascal tienen grandes esperanzas de un buen resultado -incluso alguna encuesta los coloca como ganadores de las autonómicas- se ha optado por dejar a quien ya estaba y no hacer cambios, y el presidente de Vox en Ceuta, Juan Sergio Redondo, será el candidato. Queda por cierto que se confirmen candidaturas como la de Madrid, que hasta ahora ha recaído en Rocío Monasterio, o la de la alcaldía de Valencia, que es una total incógnita.