| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo visita Moncloa este viernes.
Feijóo visita Moncloa este viernes.

Feijóo se adelanta de nuevo a Sánchez y pide el uso obligatorio de las FFP2

El presidente gallego abre un nuevo debate -y posible punto de fricción- entre las comunidades y Sanidad a propósito de un tipo de mascarillas que Alemania, Francia y Austria ya exigen.

| Laura Moro España

 

Cuando Alberto Núñez Feijóo abre un camino en la lucha contra la pandemia suele pasar que es de no retorno. Y precursor. Fue el primero en prohibir fumar en los espacios abiertos, el primero en hacer un estudio epidemiológico con test masivos (allá por abril) y el primero que se hizo rodear de un comité de expertos con nombres y apellidos. 

Ahora el presidente de la Xunta ha vuelto a anticiparse al Gobierno central al pedir públicamente a Pedro Sánchez que instaure el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 en determinados contextos para hacer frente a las nuevas variantes del Covid-19, mucho más contagiosas. Con especial atención al transporte público y otros espacios cerrados. 

De hecho, en sus últimas apariciones públicas al socialista se le ha visto con este tipo de mascarilla:

 Sánchez con una mascarilla FFP2 este mismo miércoles.

 

El paso al frente de Feijóo anticipa un nuevo debate -y probablemente punto de fricción- entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad, empeñado éste en no tomar medidas más restrictivas hasta que se celebren las elecciones catalanas. Antes con Salvador Illa al frente; ahora con Carolina Darias

Feijóo visita este viernes La Moncloa para reunirse con Sánchez, y entre otras cuestiones quiere plantearle la de unas mascarillas que en algunos países europeos ya son obligatorias en el transporte público y el comercio, puesto que aportan una protección extra incluso ante una persona contagiada que no lleva protección alguna. 

Primero fue Austria. Después le siguieron Alemania y Francia. Eso sí, según el presidente gallego es necesario "concretarlo a nivel de España para no volver a hacer el ridículo como en la primera ola".

El IVA de las FPP2 sigue al 21%, no al 4% 

Concretarlo y hacer números. Cuando en noviembre el Gobierno bajó a regañadientes el IVA de las mascarillas hasta el 4% incluyó solo las quirúrgicas y dejó fuera las FFP2, que son más caras. Estas últimas han seguido al 21%. El argumento que dio entonces el Ministerio de Consumo fue que ese tipo de mascarillas solo las usaba, fundamentalmente, el personal sanitario. 

Este mismo miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, planteó al Gobierno que elimine o al menos reduzca el IVA de las FFP2 para que sean "mucho más asequibles para la ciudadanía". Porque los presidentes autonómicos están preocupados por la velocidad de transmisión de las nuevas variantes. 

El Ministerio se resistió a instaurar el uso obligatorio de mascarillas, después a bajar su carga fiscal y ahora a generalizar las FFP2. Pese a que el propio departamento reconoce en varios documentos que este tipo de mascarillas son más eficaces. "La reducción de la transmisión con una distancia interpersonal de 50 cm no alcanzó el 100% con ningún tipo y oscilaría entre el 70% con el uso de mascarilla higiénica, el 80% con quirúrgica y el 90-95% con la FFP2, incluso con especificaciones de mejor ajuste".

La Comunidad de Madrid empezó a regalar mascarillas FFP2 a la población en mayo y junio. Por entonces Fernando Simón llegó a tildarlas de "egoístas". "Pueden ser las egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco", afirmó. 

La última vez que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias fue preguntado al respecto, a propósito de la implantación de las FFP2 en algunos países europeos, su visión había cambiado bastante: "La FFP2 es altamente eficaz, de sobra para la transmisión del coronavirus, si se mantienen el resto de medidas personales que se deben de aplicar", señaló la semana pasada.