| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP ya roza el empate con el PSOE según una encuesta de un diario progresista

La victoria el 10N está más abierta que nunca y la gran remontada del PP ya no es descartable: Casado se acerca a Sánchez, con una subida espectacular de uno y la caída del otro.

| ESdiario España

A menos de un mes de las Elecciones Generales, Pedro Sánchez sigue cayendo y Pablo Casado no deja de subir. Hasta el punto de que el PP se acerca ya al empate con el PSOE, según una encuesta de especial valor: la hace publica eldiario.es de Ignacio Escolar, un periódico digital de corte netamente progresista.

Según su sondeo, los socialistas perderían el 10N hasta seis diputados con respecto al 28A, mientras que los populares subirían de manera espectacular 36 escaños, para una diferencia entre ambos cada vez más reducida: 117 actas frente a 102, lo que permite en Génova creer en la victoria y activa, por contra, todas las alarmas en Ferraz.

 

Las malas noticias para el PSOE se agravan por la caída o el parón de sus socios potenciales: Podemos se queda en 28 diputados y Más País alcanza unas modestas siete actas, lo que daría al conjunto de la izquierda una suma de 152 escaños, a 24 de la mayoría absoluta. Que no lograría ni con los quince que la demoscopia da a ERC. Necesitaría también los 6 del PNV dada la insuficiente de otros respaldos como el cántabro o el canario.

Pactos endiablados

En una situación parecida queda el centroderecha, que aúna 151 escaños sumando los 29 de Ciudadanos y los 20 de Vox, a los que sería muy difícil sumar los de ningún otro partido para intentar alcanzar la mayoría absoluta, que probablemente solo puede lograr si entre los tres partidos obtienen 176 escaños.

Los pactos poselectorales, con este panorama, vuelven a ser diabólicos y nadie suma con sus aliados ideológicos más cercanos, a la vez que los dos grandes partidos descartan, de manera clara al menos hasta ahora, la posibilidad de una gran coalición.