| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d).
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d).

Tezanos y su CIS castigan a Podemos y le hacen pagar la ley del solo sí es sí

Como no podía ser de otra forma y teniendo en cuenta la estimación de voto realizada por el CIS, el PSOE ganaría las próximas elecciones. Sin embargo el voto directo daría la victoria al PP.

| Raúl Puente España

Como era de esperar, la encuesta realizada por el CIS en este mes de febrero da la victoria en estimación de voto en las próximas elecciones al PSOE, pero lo haría tan solo dos puntos por encima del Partido Popular, que gana en este sondeo en cuanto a voto directo. Por su parte, según la encuesta de Tezanos, Unidas Podemos bajaría en dos puntos, pagando así el despropósito del solo sí es sí, mientras que Vox se mantendría con los mismos votos.

En concreto, el CIS atribuye al PSOE una estimación de voto del 32,1% frente al 29,8% del PP, en lo que significa una nueva subida de los de Alberto Núñez Feijóo en comparación con el mes anterior, algo sorprendente y significativo teniendo en cuenta quién realiza esta encuesta. Por otro lado, el partido de Santiago Abascal repite en el 10%, igual que el mes anterior. En el caso de la formación morada que encabezan Ione Belarra e Irene Montero, bajan del 14,2% de enero a un 12,7% en febrero.

Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó en los once primeros días de febrero, en plena polémica por las excarcelaciones provocadas por la aplicación de a Ley de Libertad Sexual y que ha llevado al enfrentamiento abierto entre los dos socios de Gobierno.

 

Sin embargo, por segundo mes consecutivo, los populares siguen por delante de los socialistas en voto directo, sin la estimación del CIS, con el 22,7% frente al 22,1% del partido que comanda Pedro Sánchez.

Ciudadanos sigue en caída libre

Más allá de las principales fuerzas, Ciudadanos sigue hundiéndose después de sus primarias, su refundación y el intento de espantada hacia el PP de Begoña Villacís, que rechazada por los populares volvió con la cabeza gacha a la formación naranja. Con todo y con ello, pasan del 2,9% de enero al 2% del barómetro de febrero. 

 

Además en sexto lugar se mantiene ERC, con el 2,0 por ciento en estimación de voto, seguido de Bildu y JxCat, con el 1,1 por ciento. Le siguen PNV -0,8-, Más País -0,7-, BNG y Compromís, ambos con el 0,6 por ciento, y NA+ y la CUP, los dos con el 0,5 por ciento.

CCa-NC obtendría el 0,4 por ciento, y el PRC y Teruel Existe, ambos con el 0,1 por ciento, cerrarían la estimación de voto.