| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El tenor Plácido Domingo
El tenor Plácido Domingo

Plácido Domingo se queda sin "su" escuela de música por su escándalo sexual

La Escuela Municipal de Música de Madrid ya no llevará el nombre del tenor, después de que Más Madrid y PSOE se aliaran para proponer otro alternativo: Una bailarina de reconocido prestigio.

| Y. L. España

Más Madrid y el PSOE han maniobrado para que se retire el nombre de Plácido Domingo de la escuela municipal de música del distrito de Retiro en Madrid, después de que el propio tenor reconociera su responsabilidad en las acusaciones de acoso sexual por parte de algunas de sus compañeras.

Además, han conseguido arrancar el compromiso de que a partir de ahora sea la nueva denominación llevará el nombre de una mujer, preferentemente por el de una bailarina de reconocido prestigio, y que se elegirá tras un proceso participativo, algo a lo que Vox se opuso mientras que PP y Cs se abstuvieron.

 Sin embargo, lo que no pudieron sacar adelante fue la retirada de la placa conmemorativa del nacimiento de Plácido Domingo en el número 34 de la calle Ibiza, ni eliminar el título de Hijo Predilecto, concedido en 2013 y entregado por la entonces alcaldesa Ana Botella ya que se encontraron con el rechazo frontal de PP, Cs y Vox.

Y es que, parece que el escándalo sexual que rodea a Plácido Domingo está saliendo muy caro al tenor, ya que, además, a finales del pasado mes de junio, la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, descartó su regreso a la obra 'Luisa Fernanda' en el Teatro de la Zarzuela, repuesta para la nueva temporada, puesto que "se tomó una decisión en su momento y se va mantener".

El organismo tomó esta decisión "en solidaridad con las mujeres afectadas" ante "la gravedad de los hechos" y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asumía "la plena responsabilidad de sus acciones", a pesar de que ese mismo día, Domingo había pedido perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó, asegurando que aceptaba "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.