| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada Angela Ballester, junto a Íñigo Errejón.
La diputada Angela Ballester, junto a Íñigo Errejón.

Una diputada se planta frente al rodillo de Iglesias y Montero y les reta

Ángela Ballester, afín a Errejón, impulsa una candidatura alternativa a la oficial para las primarias al Congreso en la Comunidad Valenciana. Y evita el "paseo militar" del líder y los suyos

| ESdiario España

Cuando todos en Podemos daban por hecho un paseo militar de Pablo Iglesias en las primarias para las candidaturas a las próximas elecciones generales, una pequeña revuelta interna va a animar las aguas moradas, al menos y por ahora, en la Comunidad Valenciana.

Y es que el ordeno y mando de Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique desoyendo las críticas de la corriente anticapitalista y del errejonismo  -que consideran prematuras estos comicios internos a los que han decidido no concurrir- habían dejado libre el camino a los fieles al líder para copar monolíticamente los escaños de Podemos en el próximo Congreso de los Diputados.

Sin embargo, este miércoles, la dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana ha impulsado su propia candidatura para conformar las listas al Congreso y al Senado. De este modo, esta candidatura competirá contra la del secretario general.

La candidatura, que se define como "valenciana y plural" y se llama El País que Podem, pretende servir también para abrir un debate sobre la necesidad, a su juicio, de territorializar Podemos. En este sentido, busca construir "una herramienta de cambio federal respetuosa con los territorios".

Hasta el 21 de diciembre, Podemos celebra sus primarias para escoger las candidaturas para las elecciones generales a las dos cámaras. Varios sectores de la organización en la Comunitat aspiran "aprovechar el proceso para abrir un debate sobre la necesidad de ir construyendo una herramienta de cambio que se parezca ya a ese país hacia el que queremos avanzar: plural, federal y respetuosa con los territorios", subraya El País que Podem en un comunicado.

Esta candidatura está encabezada en su lista al Congreso por valencia por la diputada Àngela Ballester, que se identifica con el sector que apoya al exnúmero dos del partido, Íñigo Errejón. Le sigue Carla Monleón y Mario Jordá. En Alicante, la cabeza de lista será Noelia Olivares, y en Castellón Carlos Navarro.

El País que Podem, que ya ha superado el requisito de los diez avales de órganos colegiados para concurrir en el proceso, se presentará a la votación por los inscritos de la formación morada entre este sábado, 15 de diciembre, y el jueves 20 de diciembre.