| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione, Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030 y número tres de Iglesias en su Vicepresidencia.
Ione, Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030 y número tres de Iglesias en su Vicepresidencia.

Belarra en rebeldía, puentea a los ministros y se encara directamente a Sánchez

Tras desafiar a Robles y Ábalos la secretaria de Estado de Iglesias vuelve a saltarse la cadena de mando y se encara con el propio presidente exigiéndole que desautorice a Calviño.

| ESdiario España

Nunca antes de la historia política española un secretario de Estado se había atrevido abroncar en público a ministros, hasta a una vicepresidenta, y a dirigirse incluso directamente al presidente. Pero Ione Belarra, número tres de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia segunda, en su calidad de secretaria de Estado para la Agenda 2030, está literalmente fuera de control.

Y eso que recientemente la ministra de Defensa, Margarita Robles, una de los objetivos permanentes de la dirigente morada, puso a Belarra en su sitio. Pero este lunes ha vuelto a las andadas. Belarra ha exigido a Pedro Sánchez que haga entender a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que la regulación del precio del alquiler es un acuerdo de coalición, pese a que no le guste.

"Sabemos que a Calviño no le gusta la regulación de precios del alquiler, pero está en el acuerdo de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los acuerdos se tienen que respetar y el Presidente debe hacérselo entender a los ministros de su partido", ha asegurado.

Un comentario que llega después de que la vicepresidenta de Asuntos Económicos haya pedido este lunes "centrar la atención en lo que de verdad importa" al tiempo que ha lamentado las "falsas polémicas" y "cuestiones" generadas en los medios de comunicación sobre la relación entre los socios de gobierno.

Las negociaciones entre el Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia Segunda del Gobierno siguen en posturas alejadas. Podemos, a través de las medidas planteadas por la propia Belarra a su socio de coalición, demanda obligaciones para los grandes tenedores de vivienda de cara a aumentar el alquiler social, frente a un sistema de incentivos que trasladan los socialistas.

También este mismo lunes, la portavoz oficial de Podemos, Isa Serra, ha emplazado al PSOE a "rectificar" y así "cuidar el Gobierno de coalición". En la habitual comparecencia de los lunes en la sede del partido, Serra ha asegurado que para su formación "es inconcebible que no se cumpla con el acuerdo" de Gobierno y de Presupuestos, y que la nueva ley en la que trabajan el Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales no incluya esta regulación de los precios.

"No nos parece concebible que hagan otra cosa, y vamos a seguir empujando para que sea así", ha advertido Serra, lamentando como "decpecionantes" las declaraciones del ministro de Vivienda, José Luis Ábalos la semana pasada "que insisten en decir que la vivienda es un derecho, pero también un bien de mercado".

Preguntada en rueda de prensa por cómo podría afectar al Ejecutivo de coalición un incumplimiento en esta materia, Serra ha replicado que no lo contemplan pero que, en todo caso, este Gobierno de coalición "es el mejor Gobierno que podría tener este país" y, por tanto, "hay que cuidarlo". "Cuidarlo pasa por que el PSOE cumpla con el acuerdo", ha advertido.