| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Irene Montero se cuela ya hasta en Renfe para imponer su agenda de género

La compañía de transporte ferroviario prepara un Plan de Igualdad basándose en el discurso feminista de la dirigente de Podemos con un observatorio para vigilar su cumplimiento.

| Yolanda Lorenzo España

Irene Montero no pierde oportunidad y cuela su discurso feminista en todos los ámbitos. Ahora ha sido Renfe la que ha firmado un Plan de Igualdad para detectar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. 

La ministra de Igualdad ha conseguido que la empresa pública cree un Observatorio de Igualdad de Género que realizará un seguimiento periódico y un análisis de las medidas implementadas por el Plan de Igualdad y elaborará informes con propuestas de mejora y planificación que puedan reorientar las acciones y objetivos recogidos en el plan.

 

Trabajos masculinos por las condiciones  del sector

Renfe se ha visto obligada a potenciar la presencia de mujeres en una compañía tradicionalmente masculina por los condicionantes propios del sector; y establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Entre los objetivos del plan estratégico de Renfe 2019-2028 figura un cambio cultural en la organización con el apoyo de un paquete de medidas en materia de personal destinadas a convertir Renfe en una empresa pública "dinámica y moderna", aumentando el ritmo de incorporación de mujeres a su plantilla, una noticia que seguro ha subido la moral a la mujer de Pablo Iglesias.

"El II Plan de Igualdad es un instrumento efectivo para avanzar en la igualdad real, no solo para evitar las discriminaciones por razón de sexo, sino también para incorporar la perspectiva de género en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de la empresa", señala Renfe en un comunicado.

Ya había presencia femenina

En la actualidad, el grupo cuenta con una plantilla cercana a los 15.000 trabajadores, de los que el 84% son hombres y el 16% mujeres. Las razones de la presencia mayoritaria de hombres en la plantilla del grupo se encuentran principalmente en que el 78% se concentra en determinados colectivos, como conducción, comercial y talleres, denominado personal operativo.

No obstante, en estos puestos, la presencia de mujeres en las convocatorias internas y externas está creciendo en los últimos años. Las mujeres trabajadoras de Renfe se concentran principalmente en el colectivo comercial (25,8%) y de gestión (41,1%). En los puestos de estructura, alcanza el 24,6% en estructura de dirección y el 30,9% en estructura de apoyo.