| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Colombia publica la carta de expulsión de Ruiz-Huerta (Podemos) y la humilla más

Para mayor escarnio de Lorena Ruiz-Huerta, que iba a participar como observadora en las elecciones del domingo, el Consejo Nacional Electoral del país la ha dejado en evidencia ante Twitter.

| ESdiario España

El Consejo Nacional Electoral de Colombia ha publicado en su perfil de Twitter la resolución por la que envía de vuelta a España a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, que había volado a Bogotá para participar como observadora en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. 

El CNE acusa a Ruiz-Huerta, para mayor escarnio, de haberse saltado a la torera los principios de "imparcialidad, neutralidad y la no intervención en los asuntos internos" que rigen la tarea de los observadores internacionales. Y le recuerda que estos no han de ser "jueces de los países que visitan", sin perjuicio de que una vez transcurridas las elecciones -y no antes- puedan emitir sus opiniones. 

El error de la portavoz morada fue publicar un tuit en el que apoyaba expresamente a uno de los candidatos, Gustavo Pedro. Un ciudadano llamado Francisco Manuel Salazar Gómez lo vio y dio parte al Consejo Nacional Electoral colombiano. 

Este último ridiculiza a Ruiz-Huerta al insinuar que no se leyó las normas que rigen para los observadores antes de viajar. Entre ellas "no hacer proselitismo de ningún tipo o manifestaciones a favor o en contra de un partido o movimiento político o de un candidato".

Por todo ello revoca su acreditación para que se lo piense mejor la próxima vez.