| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración "en desagravio a las víctimas de ETA" en Mondragón
Concentración "en desagravio a las víctimas de ETA" en Mondragón

Los proetarras se crecen ante las víctimas espoleados por la desidia de Sánchez

Un acto en Mondragón en contra del terrorismo y en apoyo a las victimas del etarra Henri Parot que ha contado con la presencia de Santiago Abascal acaba con cargas policiales.

| Lidia Fernández España

 

La asociación Voces ha convocado un acto en Mondragón contra del terrorismo y en apoyo a las víctimas del etarra Henri Parot que ha contado con el apoyo de Vox con presencia de Santiago Abascal. Tras finalizar el acto, cuando los asistentes se retiraban a los autobuses se han vivido momentos de tensión por parte de los proetarras que ha acabado con el lanzamiento de piedras y cargas policiales. 

Voces contra el Terrorismo es la asociación de víctimas del terrorismo que fundó el José Alcaraz antes de ser elegido diputado por Vox. El político es hermano y tío de tres personas asesinadas por Parot en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987.

 

El acto se ha realizado en Mondragón ha contado con el apoyo de Vox entre los miembros del partido que han acudido están Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Macarena Olona y la parlamentaria vasca de la formación, Amaia Martínez. Todos ellos se han situado tras la pancarta en la que podía leerse "Sois las voces de los asesinos. Nosotros las víctimas".

La concentración es como respuesta a la marcha organizada por Sare, una organización que apoya a los presos de ETA y exige la excarcelación de Henri Parot preso desde hace 31 por 39 asesinatos.

Grupos de radicales se han contramanifestado frente a los asistentes al "acto de desagravio a las víctimas de ETA" celebrado en la localidad guipuzcoana, y se han intercambiado gritos e insultos. La Ertzaintza desplegada en el municipio en un fuerte operativo, ha cargado en dos ocasiones contra los antifascistas, por lo que se han producido algunas carreras. En uno de los tumultos, un viandante de edad avanzada ha caído al suelo y ha tenido que ser atendido de sus heridas por sanitarios.

EuropaPress_3944145_varias_personas_participan_concentracion_convocada_sare_antifascista_contra

Abascal señala a Pedro Sánchez

Santiago Abascal ha apuntado que estos actos de: "Recibimientos a presos, actos de homenaje a terroristas, manifestaciones de apoyo, reivindicaciones por los supuestos derechos vulnerados de los asesinos, de los peores psicópatas ya conocidos en nuestra tierra" y ha añadido que se dan: "de manera sistemática" y "con la complicidad de las instituciones, especialmente con la del presidente del Gobierno.

Estas palabras de Abascal se dan porque si Pedro Sánchez y su Gobierno quisieran, este sábado no se celebrarían las 60 concentraciones que, con una excusa formal genérica, pretenden protestar por el encarcelamiento del terrorista Henri Parot y rendir con ello tributo a la banda de la que nunca renegó, ETA.

No necesitaría ni el amparo de la Audiencia Nacional. Bastaría con aplicar la Ley 29/2011 de 22 de septiembre que, a lo largo de 27 páginas, versa sobre el "Reconocimiento y protección integral de las víctimas de terrorismo", impulsada al unísono por PSOE y PP con Alfredo Pérez Rubalcaba de ministro del Interior y aprobada definitivamente en el Senado.

Abascal ha explicado que Vox se ha desplazado a Mondragón "para denunciarlo" y no contribuir con su "silencio", así como para "denunciar la traición del presidente del Gobierno". En este punto, ha afirmado que Pedro Sánchez "es hoy presidente gracias a los votos de ETA".

"Esa traición, esa indignidad de Pedro Sánchez pretende que la paguen los españoles y las víctimas del terrorismo". "Desde luego, no va a ser con nuestra colaboración; por eso estamos hoy apoyando a las víctimas del terrorismo en Mondragón y donde nos convoquen cuando haga falta", ha concluido muy contundente el líder de Vox.

Casado ve "inmoral" permitir estos homenajes 

Por su parte, también desde el PP se han movilizado en contra de los actos de homenaje a Parot. De hecho, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado a través de Twitter que, cuando gobierne, aprobarán una ley para prohibir la convocatoria de homenajes a terroristas: "Cuando gobernemos aprobaremos una ley para prohibir la convocatoria de homenajes a terroristas".

Para el líder popular, es "inmoral" que el Gobierno "permita ensalzar a asesinos, darles beneficios penitenciarios y humillar a sus víctimas, por un puñado de votos de Bildu para seguir en el poder".

Cs tacha de "vergüenza" el homenaje a Parot

Por su parte el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado que es "una vergüenza" que el homenaje al preso de ETA Henri Parot no se haya desconvocado por la acción del Gobierno Central ni del Gobierno del País Vasco, sino por la sociedad civil.

"Los votos de EH Bildu son fundamentales para sostener a Pedro Sánchez en el poder, ha sido la sociedad civil, es una vergüenza que no haya sido el Gobierno Central ni el Gobierno del País Vasco", ha criticado Bal.

El portavoz de Ciudadanos ha participado en un homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a las víctimas de Henri Parot. Bal ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acercado al etarra Parot a las cárceles del País Vasco, "diciendo que es que cumple con la legalidad penitenciaria".

La "presión social" ha impedido el homenaje a Parot

Las reacciones ante la permisividad del Gobierno han sido muchas, de acuerdo con Edmundo Bal se encuentra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en valor que haya sido la "presión social" del muro contra el terrorismo que conforma la sociedad española quien haya parado el homenaje al "malnacido" preso de ETA Henri Parot.

"Ha sido la presión social, esto ha sido una retirada táctica, lo van a seguir queriendo hacer", ha expresado el regidor. Por ello ha llamado a que se encuentren con "un muro que es la sociedad española y no puede haber una grieta por un Gobierno que dependa de los herederos de ETA".

Además, ha apuntado que "el problema no es lo que ellos hagan, sino que se les tolere, ampare y que haya un Gobierno desgarrador para las víctimas, que no ha tomado ninguna iniciativa para que esto no pueda suceder".