| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

VOX saca las "pinturas de guerra" y combatirá el toque de queda de Sánchez

El PP aclarará este lunes su posición, pero no parece partidario de firmar un "cheque en blanco" y sí de analizar periódicamente las medidas mejores contra la pandemia.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno quiere que su estado de alarma de más de seis meses cuente con el respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados. Un cheque en blanco que le permita controlar la movilidad de los españoles hasta la próxima primavera, después de haber permitido que el virus se descontrolase al dejar en manos de la comunidades autónomas las medidas a aplicar, que quedaban a merced de las decisiones judiciales que ratificasen las restricciones.

La falta de diligencia a la hora de elaborar un marco jurídico que no pase por una medida tan excepcional como el estado de alarma, ha llevado al Gobierno a tener que recurrir de nuevo al Congreso para imponer un 'toque de queda' nocturno que ya cuenta con la negativa frontal de Vox.

De hecho, el líder de la formación, Santiago Abascal, ya ha confirmado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros y ha defendido que el toque de queda impuesto en toda España es "ilegal".

 

 

 

 

"Estamos en la indefensión absoluta y la incertidumbre", la criticado Abascal en una entrevista en Telecinco,  defendiendo, a la vez, que las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo no resuelven "nada" y además generan "más problemas". "El toque de queda es una medida del siglo XVI y necesitamos iniciativas el siglo XXI", ha sostenido.

Por su parte, su portavoz parlamentario,  Iván Espinosa de los Monteros ha subrayado que su formación no apoyará "experimentos de totalitarismos que tanto gustan" al Gobierno para "ir sometiendo a la población, poco a poco y sin que se den cuenta, a una cada vez mayor falta de libertad".

Así, el portavoz de la formación de Abascal ha abogado por "medidas sensatas" para la "salud de los españoles" pero que "no destruyan la economía", acusando, además, al Gobierno de Pedro Sánchez de "pretender ocultar su fracaso" trasladando a la ciudadanía "la responsabilidad de lo que está sucediendo".

También, ha recriminado al Ejecutivo que tras someter a la población a las "medidas más estrictas de toda Europa", se ha obtenido los peores datos, mientras se echa la "culpa" del aumento de casos por la pandemia a los jóvenes y a los negocios de la hostelería.

Así, considera que el toque de queda es "insólito" y en una "horario absurdo", por lo que han insistido en un 'no' rotundo al estado de alarma ya que forma parte de las "medidas ineficaces e incoherentes de este Gobierno, que solo están generando paro, miseria y más contagios".

 

 

Mientras tanto, el Gobierno intenta recabar los suficientes apoyos parlamentarios para seguir adelante con su plan ya que a juicio de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, "la herramienta más eficaz dada la evolución de la pandemia sigue siendo el estado de alarma".

De hecho, ha considerado en una entrevista en Onda Cero, que es el "paraguas jurídico" necesario para poder imponer las restricciones a la movilidad que se precisan para tomar la pandemia. Algo, en lo que ha insistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en RNE, que tiene "dudas de que una ley ordinaria pudiera darle ese marco normativo".

Por ello, el Gobieno acudirá al Congreso para solicitar esos seis meses de estado de alarma que ya cuentan con el respaldo del PNV, después de que el lehendakari, Íñigo Urkullu solicitase su declaración para el País Vasco, y de Ciudadanos, cuya presidenta, Inés Arrimadas, dejó claro este viernes que así, lo haría.

Sin embargo, para la líder naranja, "el estado de alarma llega tarde, como siempre. Se deberían haber tomado medidas preventivas antes. Ahora, la segunda ola se nos ha descontrolado y hay que tomar medidas contundentes", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser.

Aún así, cree que "seis meses para aprobar una sola prórroga" le parece "excesivo", por lo que hablará con el Gobierno "para que eso no se apruebe en esos términos". Cs quiere un "plan nacional" que permita coordinar a las comunidades autónomas y, si es necesario, "mover recursos sanitarios" de una a otra, así como un "plan de rescate a los sectores afectados" por las restricciones impuestas.

El PP  estudia la mejor opción

Pero pese a los apoyos explícitos con los que ya cuenta Sánchez, el presidente quiere un consenso mayor en el Congreso y espera a la respuesta del PP sobre este asunto, que llegará previsiblemente este lunes.

Diversos líderes populares ya han apuntado que el estado de alarma es una opción "necesaria" ante la falta de una normativa que ampare las restricciones por lo que exigirán al Gobierno dicho desarrollo legal que evite tener que prorrogarlo hasta mayo.

Fuentes populares confirman a ESdiario que su voluntad es conjugar las mejores medidas sanitarias con los máximos controles democráticos, a la espera de definir la fórmula exacta para lograr ese doble objetivo. Por eso, en principio, son partidarios de limitar la vigencia del estado de alarma en periodos que podrían oscilar entre los dos meses, para el arranque, y las revisiones quincenales, a continuación. Pero no hay una postura defintiva aún.

Un horizonte tremendamente lejano en el que Sánchez tendrá plenos poderes y en el que España estará sumida en la incertidumbre y en el caos de unas medidas tomadas de forma unilateral por las comunidades autónomas con las que cada uno hará la "guerra" por su cuenta.