| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la presentación de su proyecto 'Sumar'.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la presentación de su proyecto 'Sumar'.

Podemos excluye a Yolanda Díaz de sus planes para las elecciones municipales

Los morados buscan candidatos para los comicios de mayo de 2023 sin contar con la vicepresidenta ni su plataforma 'Sumar' y justifican el desplazamiento en los diferentes plazos marcados.

| Manuela Herreros España

Podemos se prepara para un año determinante por la celebración de los comicios municipales y autonómicos en mayo de 2023, para enfrentarse a las generales para cerrar el año. La formación morada está buscando a sus candidatos y entre ellos no se encuentra la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

La intención de Podemos no contempla por ahora integrarse de ningún modo al proyecto político que presentó en el mes de julio Díaz bajo el nombre de 'Sumar'. De momento marcan sus propios plazos, bastante más acelerados que los planteados por la ministra de Trabajo para poder conformar su propuesta de forma sólida para concurrir a las citas electorales. Y es que aún no se sabe si concurrirá con candidatos y programa propios, aunque si se sabe que en la presentación de la plataforma no estuvieron sus compañeras Ione Belarra e Irene Montero.

 

Este ha sido el principal argumento esgrimido por el coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Javier Sánchez Serna, a través de una entrevista en TVE en la que justificó esta ausencia en los "tiempos", tapando así las tensiones vividas entre los socios de Unidas Podemos. "Lo que nosotros hemos leído en la prensa es que Yolanda Díaz no llega a las autonómicas y municipales, y nosotros respetamos los ritmos de Yolanda", ha manifestado el portavoz.

Sánchez Serna, coportavoz de Podemos.

La plataforma Sumar se ha dilatado en un "proceso de escucha" demasiado largo y las responsabilidades de Díaz en el Gobierno de Pedro Sánchez, han provocado que no se consolide para las municipales. Mientras, desde Podemos se reafirman en que están "centrados" en los comicios locales, aunque suavizan las relaciones asegurando que Yolanda Díaz "puede ser una buena candidata" de cara a las elecciones generales, calificándola Serna como una "aliada electoral".