| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La concentración a las puertas de Ferraz del sábado.
La concentración a las puertas de Ferraz del sábado.

Los sonidos dramáticos del Comité del PSOE, al descubierto: "Estaremos muertos"

La reunión del sábado en Ferraz tuvo momentos de máxima intensidad, como escuchar a todo un exvicesecretario general, José Blanco, implorar a sus compañeros para alcanzar un acuerdo.

| ESdiario España

Los sonidos de la cruenta batalla que se libró el sábado en Ferraz impiden a los socialistas pasar página, aun cuando ahora la prioridad pasa por decidir entre la abstención a un gobierno de Mariano Rajoy o terceras elecciones.

La SER continúa emitiendo como puñales algunos de los momentos más tensos del Comité Federal, que tuvo su punto álgido cuando Pedro Sánchez intentó que se votara en secreto y con dudosas garantías la convocatoria de un Congreso.

En las grabaciones conocidas este lunes su lugarteniente, César Luena, explica a los presentes que lo que "únicamente" pueden votar es la convocatoria de ese cónclave, y que ha de hacerse "en secreto y en urna".

Acto seguido la presidenta del Comité Federal y mano derecha de Susana Díaz, Verónica Pérez, propone una votación a mano alzada. El ambiente entre los partidarios de una fórmula y otra se va caldeando. Se escuchan abucheos e interrupciones hasta que Pérez recuerda que ella es la autoridad.

"Por favor, ruego a los compañeros y compañeras que tengan la capacidad de quitarme el micrófono, que no me lo quiten, porque os guste más o menos soy la presidenta del Comité Federal", insiste entre murmullos.

En ese momento toma la palabra el eurodiputado José Blanco, padrino político de Pedro Sánchez y convertido en crítico ahora. Blanco, quien fuera omnipotente vicesecretario general del PSOE en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, intenta poner algo de orden y advierte a sus compañeros de que entre todos están caando su propia tumba:

"De verdad busquemos salidas y no nos bloqueemos a nosotros mismos (...). Porque hay que buscar acuerdos. Porque si no, compañeros, da igual quién convoque el Congreso. Da igual quién lo gane. Estaremos muertos y Rajoy haciendo los carteles de la campaña electoral", avisa. 

A la vista está que los socialistas no le han hecho mucho caso, porque uno y otro bando continúan a la gresca dos días después. Y lo que queda.