| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El primero de los aviones españoles embarcando a los evacuados.
El primero de los aviones españoles embarcando a los evacuados.

Sánchez finge que adelanta el fin de sus vacaciones cuando la realidad es otra

El presidente presidirá una reunión por videoconferencia este jueves, también desde La Mareta, y el viernes volverá a La Moncloa. Que es lo que estaba previsto desde el principio.

| L. Moro España

Pedro Sánchez volverá finalmente a La Moncloa este viernes, 20 de agosto. La Moncloa informó este miércoles de su regreso como si lo hubiera adelantado, cuando en realidad desde que se fue su plan era volver el fin de semana previo al primer Consejo de Ministros del curso. 

La presencia mínima de Sánchez en la crisis de Afganistán mientras que Joe Biden ha comparecido ante la nación estadounidense, Boris Johnson en el Parlamento británico y Angela Merkel en rueda de prensa, ha sido muy criticada por la oposición. 

 

De hecho se ha limitado a algunos tuit, el último de ellos en alpargatas, manteniendo una videoconferencia con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, desde su residencia de vacaciones. El palacio de La Mareta. 

 

Reunión por videoconferencia

Ante la tormenta política y humanitaria, y cuatro días después de la entrada de los talibanes en Kabul, Sánchez ha tocado a rebato y presidirá este jueves una reunión por videoconferencia de los ministros que participan en la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán.

Lo hará, también, desde Lanzarote. En un grupo de trabajo coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y del que forman parte, además de Albares y de Robles, el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

Para mitigar las críticas, La Moncloa informó también de que en estos días desaparecido Sánchez ha mantenido "múltiples conversaciones" con los distintos ministros y ha habido "varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos".

Su equipo no concretó si tras esa reunión el presidente tiene previsto comparecer ante los españoles, coincidiendo con la llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz -en la madrugada de este jueves- del primero de los tres aviones fletados para evacuar a los españoles y colaboradores afganos, que se espera para este jueves.

Españoles, los que menos

El A400M se dirige a Madrid vía Dubái, y lleva a bordo un grupo de 55 personas (más la tripulación). Sucede, no obstante, que se trata en su mayoría de personal de la UE y viajan en él solo 15 españoles. Entre ellos no está el embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán, que se quedará hasta que salga todo el personal de la embajada.

Exteriores no ha aclarado cuándo saldrá el segundo y hay un tercero, medicalizado, que despegó este miércoles. Aunque no hay heridos y enfermos entre las personas a evacuar. 

El Gobierno tiene serias dudas de que se pueda sacar del infierno de Kabul a todos los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles porque no todos han conseguido llegar a la capital afgana.