| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso.
Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso.

Acabó la tregua: Echenique alienta otro cisma en el Gobierno y veta los peajes

Podemos rechaza el anuncio del director de la DGT de gravar con impuestos todas las carreteras de España. Primera batalla sin Iglesias en el Consejo y tras la debacle del 4-M.

| M.B España

Apagados los focos de la noche electoral del 4-M, con Pablo Iglesias prejubilado de la política y Pedro Sánchez escondido, se acabó la tregua entre los socios del Gobierno y comienza de nuevo el baile en el Consejo de Minitros con un nuevo cisma en ciernes.

Unidas Podemos ha mostrado su oposición a los planes que baraja el PSOE de fijar 2024 como fecha en la que se podrían implantar el sistema de pago por uso de las carreteras de red del estado, al entender que es un "impuesto a las clases medias", según han advertido fuentes de la formación.

Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha detallado en redes sociales que la propuesta impositiva de su espacio es "bien conocida": reforma fiscal para que "paguen más los que más tienen".

Por tanto, su formación apuesta por "la fiscalidad verde pero siempre y cuando no penalice a la gente trabajadora y no tenga un carácter regresivo". "La propuesta de los peajes no cumple estos criterios", ha zanjado.

Según se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, el horizonte de 2024 es la posible fecha para aplicar el modelo de peaje en la red estatal, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: "quien contamina paga" y "el que usa paga".

Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida. Sin embargo, este planteamiento ha sido criticado por Unidas Podemos, socio del PSOE e el Gobierno de coalición, por ser una medida que afecta a las clases medias del país.n

 

También el diputado de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que "no es el mejor momento" para plantear el debate de cara a extender peajes a la red viaria estatal.

Por ejemplo, ha subrayado que, antes de hablar del futuro, hay que "solventar el pasado" para señalar que, en el caso de Galicia, está el caso de la AP-9, cuyo peaje es la "más caro del estado español". Nuevo lío entre los socios, a la vista.