| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a las 'magas republicanas'
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a las 'magas republicanas'

Ataque a los Reyes Magos: Ribó blinda la cabalgata de magas republicanas

Compromís la coloca al mismo nivel que los Magos de Oriente o la Semana Santa. PP y Cs recuerdan que es un invento de “origen comunista” que sólo se celebró una vez durante la guerra

| E. M. España

El Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó, de Compromís, junto al PSOE, ha vuelto ha hacer de las suyas en la tergiversación de las tradiciones valencianas: ha incluido la polémica cabalgata de las magas republicanas que organizan en Valencia desde que llegó Compromís al poder como “actividad tradicional” de cara a blindarla como un festejo más de la ciudad.

Esto significa que la cabalgata de las ‘magas republicanas de enero’ es colocada al mismo rango que la Cabalgata de Reyes Magos, los carnavales, la Semana Santa o la fiesta del 9 d'Octubre al incluirse en un listado de 15 actividades consideradas "de carácter tradicional" y que, según se recoge, "son todas ellas calificadas de especial arraigo en la ciudad".

La cabalgata de las ‘reinas magas’ se celebra en Valencia a principios de enero desde que llegó Compromís al poder en 2015 con fuerte polémica, ya que es un recuerdo de una cabalgata que en su día se celebró en Valencia en 1937 en plena guerra civil para sustituir a los Reyes Magos con carrozas que lanzaban vivas a Stalin, al URSS o al comunismo.

En la actualidad la organiza la sociedad el Micalet, una asociación catalanista regada con subvenciones por el Ayuntamiento de Ribó, y tine un carácter catalanista, laico y republicano que muchos ven un adoctrinamiento y una fiesta inventada para sustituir a los tradicionales Reyes Magos.

PP y Cs critican que la cabalgata no es tradicional sino comunista

La portavoz del PP en Valencia, María José Catalá, ha señalado que “Ribó está empeñado en consolidar una fiesta que ni es tradicional en nuestra ciudad ni está arraigada, al incluirla en el listado de las fiestas tradicionales para que no tengan que pedir el permiso de Patrimonio para ocupación de la vía pública" cuando se realice.

Catalá ha criticado al alcalde, Joan Ribó, "por utilizar a los niños para hacer política". "Hay que decirlo alto y claro, no es una cabalgata para los niños, es un acto para promover valores republicanos", ha dicho, y ha subrayado que se hizo "una vez durante la República y se convirtió en un acto de exaltación de la República y del régimen comunista de la Unión Soviética", ya que "se organizó en 1937 iba encabezada por unas efigies de Largo Caballero y Stalin" y, además, "se hizo para sustituir la festividad de los Reyes Magos".

magas_2

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, ha pedido "parar" la declaración de las magas como actividad tradicional "por carecer de informes que lo avalen y dejar fuera a otras fiestas". 

Giner ha denunciado en un comunicado que Ribó ha retomado el expediente donde se "blinda" a la Cabalgata de las Magas "como festejo tradicional por celebrarse desde hace cinco años, careciendo de informes que lo avalen, además de que ese plazo de tiempo no figura en la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público Municipal, cuando define qué se considera fiesta tradicional valenciana"