| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado en la Junta Directiva Nacional del PP
Pablo Casado en la Junta Directiva Nacional del PP

Casado da el relevo a Feijóo pidiendo unidad pero con un recado a sus críticos

Pablo Casado ha pronunciado el que previsiblemente es su último discurso como líder del PP apelando a la unidad del partido aunque ha reprochado la rección "que ha tenido que sufrir".

| Yolanda Lorenzo España

Pablo Casado se ha despedido del PP. Pese a que su relevo no es oficial, sí es de hecho, ya que durante la Junta Directiva Nacional del partido ha pronunciado un discurso con sabor a adiós en el que ha apelado a la unidad del PP de cara al futuro, reivindicando la figura de Feijóo, el llamado a encabezar la sucesión, y destacándole como una persona que "siempre me ha brindado su amistad y apoyo, lo mismo que recibirá de mí".

Pero tampoco ha dejado pasar lo que ha ocurrido durante las últimas semanas. Casado ha lamentado "todo lo que haya hecho mal", aunque ha reprochado la reacción, "inédita", que ha tenido "que sufrir" por la guerra interna tras la crisis con la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Ante los dirigentes populares que se habían reunido en un hotel de la capital, Casado ha lanzado un mensaje a los que le han dado la espalda, quitándose la espina que tenía clavada desde que el PP saltase por los aires entre acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción. "Creo que no me lo merezco, ni se lo merecería ninguno de nosotros", ha subrayado sobre los acontecimientos de los últimos días que le pedían que diera un paso al lado.

Aun así, ha reivindicado su labor, ya que a su juicio, "no es fácil tener en frente a un Gobierno que usa todo el poder del Estado contra la oposición y los consensos de la Transición. Nunca habíamos tenido unos adversarios tan radicales, pero siempre hemos estado a la altura de nuestras responsabilidades con España" y, por ello, ha defendido el proyecto que se forjó en el último Congreso en Valencia. Un proyecto que "queda inacabado pero será util para el futuro".

Casado ha recordado que "los enemigos de la libertad siguen ahí" y ha invitado a sus sucesores a defender "la razón frente al sentimentalismo y el populismo"

Además, ha agradecido a los miembros del partido haberle permitido ser líder del PP. "Me habéis permitido estar en la historia de España, al lado de Fraga, Aznar, Rajoy; a vuestro lado", ha dicho, invitando a los próximos líderes del partido a construir un proyecto "de unidad con el que salgamos fortalecidos y no dediquemos ni un minuto más a hablar de nosotros porque nuestra responsabilidad es acabar con este Gobierno".

Así, ha recordado que "los enemigos de la libertad siguen ahí" y ha invitado a sus sucesores a defender "la razón frente al sentimentalismo y el populismo", para no "caer en la tentación de jugar en el terreno de nuestros adversarios".

Por ello ha reivindicado al PP como "la casa común del centro reformista y liberal", ya que considera que la misión del partido es "continuar la trayectoria de éxito de España" y convertirse en "la gran plaza mayor de España para los constitucionalista y europeístas".

Gamarra coordinará el partido 

Y es que, los primeros pasos para dar lugar al nuevo PP ya han comenzado. El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado el nombramiento de la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, como coordinadora general del partido hasta el congreso extraordinario que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla y ha ratificado las dimisiones que se han producido estos últimos días, entre ellas la de Teodoro García Egea como secretario general del PP, que no ha acudido a la reunión. 

EuropaPress_4281074_presidente_xunta_alberto_nunez_feijoo_interviene_entrega_llaves

Alberto Nuñez Feijóo, el candidato de la unidad

Pero ahora, tras esta despedida de Casado todas las miradas están puestas en Feijóo y el rumbo que tomará el partido si finalmente se consuma su llegada. Unidad e ilusión han sido la palabra más repetida durante la entrada de los dirigentes al cónclave popular.

Los principales barones ha apostado por cerrar una etapa que ha supuesto una herida enorme en el seno del partido y mostrar al presidente gallego como la persona llamada a liderar un nuevo proyecto que genere ilusión entre los votantes del PP y así llevar de nuevo el partido al Gobierno.

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha trasladado el "mensaje nítido" de los alcaldes y afiliados del PP que, "después de lo que han observado", piden cerrar una etapa y tener "fortaleza" para crear un proyecto que "genere ilusión".

En la misma línea se ha expresado el presidente andaluz, Juanma Moreno, que se ha mostrado "optimista" y cree que, ahora lo que toca es "remar, salir cuanto antes de esta situación y hacer un congreso de unidad del que tenemos que salir reforzados como alternativa política al gobierno de Pedro Sánchez y marcar objetivos de futuro". 

Mañueco reivindica la buena gestión de Feijóo

Igualmente, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el presidente gallego no es solo un referente en el PP, sino que también ha sabido conectar con la sociedad "una y otra vez", ha demostrado una gestión eficaz de las políticas públicas y "algo muy importante en estos momentos", ya que  la política económica que ha aplicado Feijóo en su región y que ha permitido la creación de empleo y riqueza en su territorio y que se puede homologar a España.

Y ahora, es precisamente a eso a lo que aspira el PP, a pasar página tras unos días terriblemente difíciles y caminar hacia el futuro. Un futuro que comenzará este miércoles, cuando previsiblemente Feijóo dé el primer paso, el de postularse a presidente del partido.