| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón
Alberto Garzón

Garzón, comunista confeso, presume de estar en el lado "bueno" de la historia

La formación celebra esta semana el 35 aniversario de su fundación y han aprovechado el eslogan para intentar hacerse un hueco en medio de la campaña madrileña más polarizada.

| A. J. España

Izquierda Unida celebra esta semana el 35 aniversario de su fundación, una efeméride que su líder, Alberto Garzón,  ha utilizado para meterse en la campaña desatada contra Ayuso y Vox por parte de la izquierda.

Una política de bloques enemistados y antagónicos en el que la formación comunista se coloca "siempre en el lado bueno de la historia", un lema elegido por la formación para confrontar con las palabras de la presidenta madrileña en El Programa de Ana Rosa.

Y es que, Ayuso aseguró en una entrevista en Telecinco que ella estaba harta de que la izquierda más radical del país llamase fascista a cualquiera que no pensase igual, por lo que llegó a la conclusión de que "cuando te llaman fascista sabes que lo estás haciendo bien".

Así preguntó a la presentadora, constantemente señalada por Iglesias, si alguna vez le habían llamado así, a lo que Ana Rosa contesto que todos los días por lo que la presidenta respondió que "entonces estás en el lado bueno de la historia".

Un mensaje que se volvió viral y fue utilizado por la izquierda en su momento y que ahora la formación de Alberto Garzón ha aprovechado para reivindicarse en contra de los postulados de Ayuso, en medio de una campaña electoral en la que IU tiene poco o nada que decir, después de haber sido fagocitada por Podemos.

Sin embargo, Garzón pretende rescatar a su formación del ostracismo, rememorando su pasado en el que pretenden poner de manifiesto su "destacado bagaje político" durante estas tres décadas y media, con la defensa de los principios "nítidamente democráticos y de izquierda aprendidos de las personas y el trabajo colectivo que quiénes los defendieron con anterioridad y que han servido como referentes en este tiempo".

Cree que hay "una amenaza de involución desde la ultraderecha"

Según explica en un comunicado, la formación cree que este es el momento de reivindicarse y reclamar su espacio ante la "respuesta democrática que merece la amenaza de involución desde la ultraderecha para acabar con valores y libertades que se creían asentadas".

Además, ha recordado que "un 27 de abril de 1986 nacía Izquierda Unida como elemento aglutinador de las izquierdas en la lucha por un país republicano basado en la justicia, la igualdad y la solidaridad".

Sin embargo, ese elemento aglutinador de las izquierdas hace años que no sirve de pegamento, sino todo lo contrario, con la irrupción de Podemos en el panorama político, IU se ha ido desvaneciendo poco a poco y Garzón ha sido eclipsado por Iglesias, por lo que ahora aprovecha su aniversario para reclamar algo más de espacio.