| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP ya roza la victoria el 10N con el PSOE congelado y Vox subiendo sin parar

Nuevos sondeos dan buenas noticias para Pablo Casado, regulares para Pedro Sánchez y muy malas para todos los demás con la excepción de VOX, que se dispara.

| ESdiario España

La demoscopia es casi unánime, con matices, y señala ya una tendencia firme en todos los sondeos que publican distintos medios de comunicación: Pablo Casado va hacia arriba y la victoria del PP está incluso a su alcance. El PSOE no pierde, pero tampoco gana, y se queda por debajo o a lo sumo igual que en las Generales del 28 de abril.

Y entre el resto, la gran sorpresa es Vox, que se asienta como tercera fuerza política de España y deja malas noticias para el resto: la caída libre de Ciudadanos y Podemos y el discreto estreno de Más País. Todo ello para una conclusión final, gane quien gane: los pactos poselectorales van a ser un infierno, pues ningún bloque suma los 176 escaños necesarios para lograr la investidura.

Empezando por ABC, su encuesta con GAD3 da al PSOE los mismo escaños que ya tenía, 123, mientras dispara al PP de los 66 logrados hace menos de seis meses hasta los 102, una cifra que avala la remontada en las tres semanas que quedan por delante hasta el 10N, con la crisis en Cataluña como elemento tal vez decisivo.

 

Vox crece hasta los 33, no tanto más que ahora pero una cifra exitosa teniendo en cuenta que, hasta hace un mes, se pronosticaba su cataclismo: no sólo no pasa eso, sino que adelanta tanto a Podemos (33 diputados) como a Ciudadanos, que se queda en 18 desde los 57 que ahora mismo posee.

Sin pactos posibles

La encuesta de RC Report para La Razón arroja una fotografía similar, aunque con matices: aquí el PSOE pierde escaños y se queda en 120/122; mientras que el PP sube más con 104/105 y ni Podemos ni Cs se desploman tanto: los de Iglesias seguirían como tercera fuerza política con 34/36 diputados; los naranjas caerían mucho menos para pararse en 22/24 y Abascal y Rivera estarían en empate técnico con los 24/26 que lograría Vox.

Por último, el sondeo de El Mundo con Sigma Dos se parece a grandes rasgos a los otros dos, con la tendencia alcista del PP, la congelación socialista, la caída de Podemos y Cs y el crecimiento de Vox. Aunque, como en el resto, nadie tiene sumas fáciles tras el 10N, salvo una gran coalición de PSOE y PP que ambos, de momento, han descartado.