| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz y Ione Belarra
Yolanda Díaz y Ione Belarra

Podemos minimiza la "cumbre de las lideresas" y lo considera “una cosa de Oltra”

El partido de Belarra opta por rebajar las expectativas de la "cumbre de lideresas" a la que la líder morada no ha sido invitada por la vicepresidenta segunda.

| E. M. España

“Un acto que organiza el partido de Oltra y que llama a quien considera oportuno y pertinente”, así ha calificado este lunes Podemos la próxima cumbre de lideresas de la izquierda que este sábado 13 de noviembre tendrá lugar en Valencia y que ha dejado al partido morado entre los frentes de la vicepresidenta Yolanda Díaz, invitada estrella del acto, y Ione Belarra, ignorada en el mismo.

Tal vez por eso, desde Podemos se intenta en estos días previos quitar importancia a esta reunión que aliará a la propia Díaz, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la portavoz de Más Madrid, Mónica García y a Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, y a la sazón organizadora oficial del acto.

Por boca del coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, se ha restado importancia al acto y se ha desvinculado de una futura plataforma común de la izquierda que ha defendido, entre otras, la propia Yolanda Díaz, en varias ocasiones.

En este sentido, desde Podemos se ha subrayado que en el caso de que haya una futura plataforma de izquierdas o frente amplio que impulsa Díaz, “su articulación se hará con la sociedad civil” mientras que la cita de este sábado “será un encuentro de distintos actores políticos”, Es decir, que desde los cercanos a Ione Belarra enmarcan la cumbre de lideresas en una reunión de amigas y no en un frente amplio de la izquierda, donde subrayan que no están las plataformas civiles.

Para el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, la cumbre “no es más que un acto que organiza el partido de Oltra, Iniciativa”, y respeta "profundamente la autonomía de cada formación para organizar eventos como estime oportuno, llamando a quienes consideren oportuno y pertinente". Sin embargo, viendo los vídeos y la expectación que ha causado la llamada cumbre de lideresas de la izquierda, y que la propia Díaz se encarga de promocionar, es difícil de creer que se quede sólo en un acto del partido de Oltra y ese día toda la izquierda no tenga las miradas puestas en Valencia para ver qué dicen o que mensajes se lanzan.

Otro de los salpicados por esta cumbre, Ximo Puig, que ese mismo día celebra su congreso en el que volverá a ser proclamado líder de los socialistas valencianos, también ha optado por quitar hierro al acto, asegurando que "aquí nadie tiene reservado el derecho de admisión, ni los días que se tienen que celebrar unos actos u otros".

Al respecto, Puig ha señalado que él mantiene "un respeto absoluto" por lo que hacen las otras fuerzas políticas. "Ningún problema, faltaría más, aquí nadie tiene reservado el derecho de admisión, ni los días que se tienen que celebrar unos actos u otros", ha subrayado.

Eso de cara a la galería, porque en el PSOE no ha sentado muy bien esta coincidencia de fechas que le roba el protagonismo al presidente de la Generalitat Valenciana en uno de sus días más esperados.