| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los CDRs camparon a sus anchas en la AP-7.
Los CDRs camparon a sus anchas en la AP-7.

El PP le enseña a Sánchez la manera de intervenir los Mossos por la vía rápida

La inacción de los agentes de la policía autonómica catalana ante la violencia de los CDRs ha incrementado la presión sobre el Gobierno para que tome medidas. Y parece que lo va a hacer.

| A.I.M. España

El PP quiere dar un empujón al Gobierno para que se decida de una vez a intervenir los Mossos ante su manifiesta inacción delante de los violentos CDRs. Inacción que este lunes reconocía el portavoz del sindicato Sap-Cepol, Toni Castejón, según el cual la Consejería de Interior no dio orden de intervenir en la AP-7 este fin de semana y por tanto los agentes no intervinieron. 

Los populares han registrado una moción en el Senado que defenderán en el Pleno del día 18 y en la que solicitan al Ejecutivo que dicte un real decreto "que declare que en Cataluña existe una situación de interés para la seguridad nacional y nombre una autoridad funcional, con competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público". 

En pocas palabras, el PP quiere que Pedro Sánchez, amparándose en el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional, intervenga los Mossos. Que aplique una especie de 155 sobre la policía autonómica catalana pero sin necesidad, siquiera, de que dicha intervención sea aprobada por el Parlamento.

Basta con que se reúna el Consejo de Ministros y apruebe un real decreto en el que especifique cuál es la crisis, su ámbito geográfico y su duración y posible prórroga. Así lo establece tal artículo de la Ley de Seguridad Nacional, aunque la de "autoridad funcional" es una figura que no se ha aplicado nunca. En este caso vendría a hacer las funciones del consejero de Interior, Miquel Buch, y el director general de los Mossos, Andreu Martínez

"Hay un deterioro grave de la seguridad en Cataluña, y cuanto más tiempo dejemos pasar, más difícil va a ser", ha advertido el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

La moción presentada por los populares discurre en paralelo al anuncio hecho por la vicepresidenta, Carmen Calvo, adelantando que lo ocurrido en Cataluña en las últimas horas "es inaceptable y va a tener consecuencias". El Ejecutivo aún no ha explicado cuáles, pero ha invocado "la Constitución y el Estado de Derecho" para llevarlas a cabo. Y es probable que se materialicen en las próximas horas. 

Para aplicarlas encontrará, seguramente, el apoyo del PP y también de Ciudadanos, pero así el de Unidos Podemos. Ante las especulaciones sobre una intervención de los Mossos, Pablo Iglesias ha señalado que ello solo ayudaría a "inflamar", no a "resolver".