| 01 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Meritxell Batet y Pedro Sánchez.
Meritxell Batet y Pedro Sánchez.

Sánchez aprovecha el final de las vacaciones para aprobar seis leyes de calado

El Congreso convoca por sorpresa a petición del Gobierno un pleno extraordinario el 25 de agosto para dar luz verde al plan de ahorro energético y las leyes de Ciencia y de ‘sólo sí es sí'.

| E. M. España

Sus señorías tendrán que interrumpir sus vacaciones porque el próximo 25 de agosto el Congreso de los Diputados celebrará una sesión extraordinaria para convalidar el plan con las medidas de ahorro y otros dos decretos leyes, así como tres proyectos de ley que el Senado modificó el pasado mes de julio, entre ellos la Ley de Ciencia y la de Libertad Sexual.

Sánchez mete así en el final de las vacaciones seis leyes de calado sin esperar al nuevo periodo de sesiones, en un momento en el que la mayoría de los españoles aún están acabando el mes de agosto y no han vuelto a la rutina. Ya sea porque al final de agosto tiene menos repercusión, o por empezar el nuevo curso con las leyes aprobadas, Pedro Sánchez se ha dado una prisa inusitada en aprobar estas seis leyes y decretos.  

En el orden del día figurará el debate y votación de los tres últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno, que aunque ya están en vigor, deben ser convalidados por el Congreso en el plazo de 30 días desde su publicación.

Entre ellos, el decreto ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que incluye el plan de ahorro energético, cuyas primeras medidas se aplican desde la semana pasada.

Ley de 'sólo sí es sí' de Irene Montero

Este Pleno extraordinario servirá también para que los diputados se pronuncien sobre el decreto que actualiza la legislación básica en materia de incendios forestales y que obliga a una planificación anual de prevención, aprobado a principios de mes, y sobre el que contiene el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, aprobado a finales de julio.

En este pleno el Gobierno aprovechará para aprobar definitivamente la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí' promovida por la ministra Irene Montero, la Ley Concursal y la Ley de Ciencia. El Gobierno confiaba en que el Senado dejara aprobadas estas normas antes del paréntesis de verano, pero en el pleno que tuvo lugar la tercera semana de julio la Cámara Alta introdujo varias enmiendas y los textos tienen que volver al Congreso.