| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez

Lío en el Gobierno: la portavoz dice ahora que Sánchez avisó del bandazo del gas

La ministra Isabel Rodríguez ha esquivado el polémico bandazo del Ejecutivo con “torpeza”, ya que ha terminado confesando que todos “estaban al corriente” de la decisión de Sánchez

| Miguel Centeno España

Moncloa es, en estos momentos, un auténtico mar de dudas con líos internos por todas las esquinas. Si este miércoles el Gobierno había decidido blindarse y tener una postura común de ataque directo al PP rechazando todas sus propuestas de bajadas de impuestos, incluidas las del gas del 21 al 5%, el anuncio de Sánchez en la SER 24 horas después de aplicar la reducción fiscal al gas ha sido una bomba de relojería que ha despertado preguntas en el seno del Gobierno. 

En un principio, la ministra Diana Morant aseguró que no iba a servir de nada rebajar el IVA al gas, después Sánchez anunció que de algo sí que serviría porque lo iba a aplicar y, ahora, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez ha terminado de coronar el lío asegurando que todo estaba bajo control: los ministros conocían la medida que iba a anunciar el presidente. 

Es decir, que Morant salió en pleno directo en televisión a decir que no estaba a favor de una medida que sabía que se iba a anunciar al día siguiente. Es literalmente lo que ha dicho Rodríguez, quien tratando de esquivar el tema, ha terminado confesándolo.

En concreto la portavoz, en una entrevista en Antena 3, no ha querido explicar cómo se produjo el evidente cambio de posición en el seno del Gobierno aunque sí ha sostenido que en todo caso no es necesario "justificar" por qué ha ocurrido. Sin embargo, ha terminado diciendo que el líder del Ejecutivo compartió la necesidad de rebajar el IVA del gas del 21 al 5 % "con el conjunto del Gobierno”, lo cual incluye también a Unidas Podemos.

La también ministra de Política Territorial ha incidido en que desde que comenzó la guerra en Ucrania el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió de que esta tendría "un coste" económico pero también dejó claro que estaba dispuesto a "dar la batalla por la democracia y nuestro modo de convivencia" y también par "amortiguar" esos efectos.

Desde entonces se han tomado distintas decisiones por más de 30.000 millones de euros y que no ha respaldado el PP, incluidas las destinadas a disminuir el consumo energético, y ahora se trabaja en un plan de contingencia, como reclama Bruselas, "donde no sirven las rebajas impositivas sino otro tipo de medidas", ha aseverado.

Según Rodríguez, son "dos vertientes distintas", la del ahorro energético, en la que España está "liderando" en Europa, y la de amortiguar el impacto de la guerra, y respecto a la primera Feijóo "es incapaz de proponer ninguna medida coherente" pese a la importancia de contribuir a evitar el "chantaje" de Vladimir Putin.

Con todo, ante la pregunta de si el Gobierno quizá debería haber reconocido que la propuesta del PP de bajada del IVA no les parecía mal, la portavoz ha recalcado que desde el primer momento desde Moncloa se dijo que "haríamos todo lo que tuviéramos que hacer para amortiguar el coste”.

En cuanto a la aparente falta de comunicación en el seno de la coalición de Gobierno, después de que Podemos haya reconocido que desconocía la decisión de Sánchez de bajar el IVA del gas, la ministra ha defendido "el presidente analiza la situación y la comparte con el conjunto" de su gabinete.

Asimismo, ha defendido todos los esfuerzos por entenderse de las dos formaciones que componen la coalición de Gobierno "son positivos cuando al final el resultado es dar tranquilidad y seguridad a la inmensa mayoría de la sociedad" y que sepan que al contrario que en la anterior crisis con el PP no serán ellos los que lo paguen.

La respuesta a las contradicciones: atacar al PP

Por otra parte, en cuanto a la improvisación de las medidas que algunos reprochan al Gobierno, Rodríguez se ha defendido afeando al PP su rechazo a las medidas contenidas en el último real decreto ley y que "vaya en contra de todo para dañar al Gobierno e incluso de la posición de la UE”. "El Gobierno está trabajando con absoluta determinación y eficacia", ha reivindicado, subrayando la incidencia que las medidas tienen en las vidas cotidianas de los españoles.