| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calviño en una imagen de archivo.
Calviño en una imagen de archivo.

La UE da una bofetada a las políticas de Sánchez en la cara de Calviño

La vicepresidenta económica, que aspiraba a presidir el Eurogrupo, cae derrotada pese a contar con el apoyo -al menos en público- de Alemania, Italia y Francia. Pésima noticia para España.

| A.I.M. Economía

El Gobierno se llevó este jueves un revés monumental con la derrota de Nadia Calviño, que aspiraba a la Presidencia del Eurogrupo. La retirada en la segunda votación del luxemburgués Pierre Gramegna acabó dando la victoria al irlandés Paschal Donohoe.

La pinza entre los populares y los liberales europeos -que no españoles, puesto que el PP y Cs iban a una con Calviño- descabalgó a la vicepresidenta española, pese a contar con los apoyos de las tres grandes potencias: Alemania, Francia e Italia.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez había hecho creer que Calviño lo tenía prácticamente todo a su favor. Mujer, con un reputación intachable en la UE y vicepresidenta económica de la cuarta economía de la zona euro. Pensaban los socialistas que esta vez no pasaría lo que en 2015, cuando Luis de Guindos optó al cargo y fue apeado por el socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem. Entonces sin el apoyo del PSOE, por cierto. 

Y sí, Calviño tenía todo a su favor... menos la política económica del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que provoca rechinar de dientes entre los países llamados frugales y que ha acabado pesando como una losa para sus aspiraciones. Por más que el presidente español, en un intento de atraérselos, la semana pasada anunciara contra pronóstico y en plena pandemia una subida de impuestos.

Así pues, la derrota no es de ella, sino del propio Sánchez. Y pierde España, en un momento tan decisivo como crítico para el país. Tener a Calviño al frente del Eurogrupo habría sido una gran baza en la negociación de los Presupuestos de la UE y, sobre todo, del reparto y las condiciones de ese Fondo de Recuperación que la economía española necesita como agua de mayo. 

El presidente, además, quería utilizar este nombramiento para dar lustre internacional a su liderazgo, para que la socialdemocracia europea volviera a mirarle con ojos de deseo. 

En clave interna, el fiasco de Calviño debilita su posición en el Ejecutivo de coalición, por si no hubiera tenido ya bastantes tira y aflojas con los ministros de Podemos y también con algunos del PSOE. Hasta el punto de amagar con dimitir en alguna ocasión. Su aspiración a presidir el Eurogrupo la retenía. Veremos ahora. 

La protagonista de la tarde felicitó con deportividad al ganador a través de las redes sociales. Al tiempo que agradeció a Sánchez su "plena implicación y respaldo". 

 

Por su parte, el PP lamentó una derrota que adjudicó directamente al presidente: "Es evidente que la candidatura de Calviño nacía debilitada al representar a un Gobierno que es fruto de una coalición con un partido radical y populista como Podemos. La decisión refleja, en definitiva, la pérdida de peso de España en Bruselas".