| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero en todos los focos: ¿Cuenta atrás para su salida?
Irene Montero en todos los focos: ¿Cuenta atrás para su salida?

La "cuenta atrás" de Irene Montero: Sánchez ya perfila su plan para despedirla

En los círculos de poder socialistas no se habla de otra cosa. De la gestión de la salida de la "achicharrada" ministra de Igualdad en cuanto se aprueben los PGE y Yolanda mueva ficha.

| Javier Ruiz de Vergara España

Si hace quince días ESdiario informaba de que existía ya entonces en Ferraz y en Moncloa un "clamor· para el cese o dimisión de Irene Montero, ese runrún se ha disparado en estas 72 últimas horas tras el imparable escándalo de la ley del solo sí es sí.

Es más, hay quien en algunos despachos principales del complejo de la Presidencia del Gobierno conspira y perfila un plan para diseñar la caída de la polémica -y nada querida en el PSOE- ministra de Igualdad.

Montero y su entorno, y la dirección de Podemos sabe ya que su suerte “está echada”. Es más, fuentes moradas reconocen a ESdiario el malestar por el silencio y la falta de respaldo de la vicepresidenta Díaz, IU y los Comunes de Colau.

Mientras Pedro Sánchez ha ratificado en estas últimas horas a Montero, como esos presidentes que renuevan su confianza en los entrenadores en vísperas de fulminarlos, Yolanda Díaz ha mantenido un calculado silencio (excepción hecha de un mensaje este viernes lleno de obviedades para salir al paso) en pleno cerco político, judicial y mediático a la número dos de Podemos y a la sazón subordinada de la vicepresidenta segunda en el ala morada del Gobierno. Conocido es, además, el escaso feeling personal y político existente entre Díaz y Montero.

 

Pero quienes conocen lo que se cuece en el Ala Oeste monclovita reconocen en privado que en la zona noble próxima al despacho de Pedro Sánchez son conscientes de que la situación de la titular de Igualdad es "insostenible". Que cesarla ahora sería una incoveniente muestra de debilidad del presidente. Pero que mantenerla, más allá del corto plazo, amenaza con arrastrar la credibilidad del gabinete entero.

 

Irene Montero y Yolanda Díaz: en Podemos es bien conocido su escaso feeling.

 

El plan que circula por los mentideros socialistas es que la salida de Montero del Consejo de Ministros comienza a ser perfilada por Sánchez y condicionada a dos momentos próximos en el tiempo: la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales y el lanzamiento definitivo del Sumar de Yolanda Díaz.

Piensan en Ferraz que cesarla ahora sería una incoveniente muestra de debilidad del presidente. Pero que mantenerla, más allá del corto plazo, amenaza con arrastrar la menguada credibilidad del gabinete entero.

Llegado ese escenario, Sánchez podría hacer coincidir el cese de la ministra de Igualdad con la obligada crisis de gobierno que tiene pendiente por las salidas de Reyes Maroto y Carolina Darias a las candidaturas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas.

 

Queda por saber si Sánchez decide aprovechar esta cirugía para hacer estos simples ajustes en el Consejo de Ministros o aborda una segunda revolución de su gabinete, tal como le pide buena parte de la cúpula del PSOE.

En cualquier caso; Montero y su entorno, y la dirección de Podemos sabe ya que su suerte “está echada”. Es más, fuentes moradas reconocen a ESdiario el malestar por el silencio y la falta de respaldo de la vicepresidenta Díaz, IU y los Comunes de Ada Colau.

Y la mejor muestra de que en Podemos dudan del futuro de Montero y reclaman un cierre de filas general con ella la ha dado por escrito Pablo Echenique en un claro aviso a navegantes.

Un mensaje, ante el silencio de Yolanda Díaz, al que se ha sumado después el propio Pablo iglesias con otro rejonazo a su sucesora: