| 06 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
José Luis Ábalos es uno de los ministros citados
José Luis Ábalos es uno de los ministros citados

Cuatro ministros y Simón tendrán que dar la cara por el 'coladero' de Barajas

La Asamblea de Madrid ha comenzado los trabajos para arrancar la Comisión de investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través de Aeropuerto de Barajas.

| ESdiario España

Cuatro ministros, Carolina Darias, Salvador Illa, José Luis Ábalos y Raquel Sánchez, junto a Fernando Simón y varios altos cargos de Sanidad, tendrán que dar la cara por su gestión de la crisis del coronovirus en la Asamblea de Madrid. Sobre la mesa, una cuestión, la incidencia que ha tenido la falta de restricciones en el Aeropuerto de Barajas en el aumento de contagios en la Comunidad de Madrid.

La 'Comisión Barajas' echará a andar el próximo mes de octubre con el objetivo de analizar la la relación de la expansión de la Covid-19, con sus distintas variantes y cepas, en la población de la Comunidad, como consecuencia de la entrada de personas infectadas a través del aeropuerto de Barajas, así como el análisis de las medidas solicitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al Gobierno de la Nación, y su posible eficacia en relación con controles epidemiológicos y restricciones de actividad en el aeropuerto.

 Este jueves se ha reunido la comisión en la Asamblea de Madrid para acordar el plan de trabajo. Las sesiones de la comisión se dividirán en 9 bloques, comenzando a llamar a comparecer a expertos a partir de octubre como Efrén Moreno, profesor titular de ETSI, aeronáutica y del espacio, Miguel Ángel Royo, presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública y Oscar González Gutiérrez-Solana, experto en Salud Pública.

A continuación, en noviembre está previsto llamar a comparecer a expertos de la Comunidad de Madrid como la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, Mª del Mar Faraco, la subdirectora general de epidemiología de la Comunidad, María Araceli y el gerente del SUMMA-112, Pablo Busca.

En diciembre, están llamados a la comisión altos cargos de la Comunidad de Madrid como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, 112 Carlos Novillo, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

En abril comparecerán los altos cargos de Sánchez

Pero no será hasta abril cuando los responsables del Ejecutivo desfilen por la Asamblea madrileña para dar cuenta de su gestión. Está llamado a comparecer Fernando Simón, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. En mayo quieren que acuda la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; José Luis Ábalos y Salvador Illa; mientras que en junio están llamados a comparecer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y Carolina Darias.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha indicado que tratarán de investigar por qué desde el Gobierno de España no se adoptaron determinadas medidas exigidas por parte de la Comunidad de Madrid, con las que, a su juicio, "se podría haber evitado la expansión del virus y miles de contagios".

"No vamos a montar ningún circo. Hemos hecho un trabajo de preparación muy serio y podremos sacar conclusiones y avanzar en medidas que eviten que esto pueda suceder; y tenemos que evitar que esas nuevas variantes se conviertan en la predominante", ha zanjado.