| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del desfile de este sábado en las calles de Madrid.
Un momento del desfile de este sábado en las calles de Madrid.

Madrid "orgulloso" da una lección al mundo venciendo a los terroristas sin miedo

La capital de España se ha convertido en la ciudad mundial del "Orgullo Gay", una celebración que deja un balance impresionante: 3 millones de visitantes y 300 millones de impacto económico.

| ESdiario España

La manifestación del Orgullo LGTBi Mundial que se celebra este año en Madrid ha comenzado minutos después de las 17.30 horas en Atocha con miles de manifestantes que han seguido una pancarta principal encabezada por líderes de casi todos los partidos políticos de España. Madrid es una ciudad blindada con medidas de seguridad extremas por la amenaza terrorista con la presencia de más de 3.000 agentes de la Policía Nacional y Policía Municipal, con un despliegue sin precedentes. 

Unos 3 millones de personas habrán pasado en Madrid cuando en estas horas termine los casi 10 días de celebraciones y reinvindicaciones. El impacto económico para la ciudad se ha estimado ya en los 300 millones de euros.

En la primera línea de la pancarta, que lucía el lema 'Por los derechos LGTBI en todo el mundo' estaban los portavoces de Podemos y Ciudadanos en el Congreso, Pablo Iglesias y Albert Rivera; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; la diputada nacional del PP Andrea Levy; la concejal delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer; la portavoz del Consistorio, Rita Maestre; los secretarios generales de CCOO Comunidad y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo; el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde; la portavoz de C's en el Ayuntamiento, Begoña Villacís; y la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, entre otros.

Poco antes de empezar la marcha Rita Maestre ha señalado que es "el mayor orgullo que la ciudad de Madrid sea la referencia de la libertad, de la reivindicación de derechos, de alegría y de mucho amor". "Esta semana recibíamos el título de la ciudad del amor que nos lo ha cedido nuestra ciudad hermana de París y sólo podemos estar contentos estar felices, y celebrar lo que hemos conseguido y lo que queda aún por conseguir", ha dicho.

Por su parte, la concejal de Celia Mayer ha señalado que gracias a los colectivos LGTBi Madrid "ha conseguido ser una ciudad de referencia en derechos LGTBi en un momento histórico". "Dentro de dos años le tocara a Nueva York y les deseamos los mejores deseos para que tengan un orgullo tan fascinante como el nuestro", ha añadido.

Por otro lado, Begoña Villacís ha mostrado también "mucho orgullo de ser madrileña". "Es una ciudad perfecta. Si hay una ciudad perfecta para recibir el Orgullo esa es Madrid, por abierta, por diversa, y por poder querer a quien uno quiera", ha apuntado.

Tras el paso de la manifestación por la Igualdad y los derechos de la población LGTBI, arrancaran las 52 carrozas del Orgullo Mundial y, a la cabecera, se sitúa la de Bomberos Madrid. Se trata de una escala antigua de Bomberos Madrid de 1968, en la que irán agentes y personal de los efectivos de seguridad y emergencias de la ciudad: Policías municipales, miembros del Samur-Protección Civil y, por supuesto, Bomberos Madrid.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, será quien reciba en la plaza de Colón, junto a otras personalidades, a las asociaciones y participantes en la manifestación convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).