| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y Marlaska
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y Marlaska

Margarita Robles "rompe" con Marlaska y se niega a defenderle tras sus purgas

El rumor sobre el enfrentamiento entre los ministros de Defensa e Interior sube en volumen con estas elocuentes declaraciones de la responsable del Ejército sobre su compañero.

| A. Jiménez España

Las purga que ha llevado a cabo en la Guardia Civil el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de la mano de la directora general del cuerpo, María Gámez han colmado la paciencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ya, en público se ha desmarcado de las decisiones de su compañero de bancada y "por prudencia" prefiere no opinar.

De hecho, Robles ha asegurado en Onda Cero que no entraría a valorar la destitución del coronel Pérez de los Cobos, ya que "las decisiones que tome o haya tomado el ministro del Interior yo no opino sobre ellas, porque no me corresponde a mí, son de otro compañero", a lo que ha añadido que "por los años uno ya tiene experiencia, una elemental prudencia aconseja de no opinar sobre aquello que no se conoce".

 

Junto a ello, sobre el general Ceña, que dimitió del cargo tras la destitución de De los Cobos, ha admitido que mantuvo una reunión con él para despedirse, "me explicó cómo veía las cosas, era una conversación privada y no lo voy a manifestar aquí", ha asegurado para evitar manifestarse sobre su marcha.

Además, también ha hecho referencia a la propia designación de Gámez como directora del cuerpo, una decisión unilateral de Marlaska que provocó un enfado mayúsculo de Robles, tal y como relató ESdiario. De hecho, ni siquiera acudió a la toma de posesión, algo inaudito hasta entonces. Así, Robles ha asegurado que habitualmente es una decisión propuesta por el ministro del Interior y el de Defensa conjuntamente, pero en este caso fue Grande- Marlaska "el que decidió esa persona".

Junto a ello, la ministra ha realizado un alegato a favor de la Guardia Civil frente a todos los que consideran que está intentando acabar con el Gobierno, ya que a su juicio, la Benemérita está llevando a cabo una gran labor en "defensa de los valores constitucionales" con una gran "preparación y entrega", reiterando que su "compromiso con la Guardia Civil es total".

Asegura que si hubo un error al celebrar el 8-M "no pasa nada en reconocerlo"

Por otra parte, la ministra de Defensa ha asegurado que si se "demuestra" que hubo "valoraciones equivocadas" por parte del Gobierno al permitir la celebración de concentraciones masivas como las del pasado 8 de marzo, por el Día de la Mujer, "no pasa nada por reconocerlo".

Robles ha sostenido que asumir un error "no hace de menos" a las personas, sino que las engrandece. Con todo, "si alguien piensa" que así fue, la ministra ha dejado claro que no tiene "inconveniente en pedir excusas si alguien" lo necesita.