| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont

Puigdemont "abofetea" a Sánchez con la sedición: “Es un maestro del engaño"

El expresidente catalán fugado ha “agradecido” de esta manera al presidente del Gobierno haber eliminado el delito de sedición del código penal: “Hemos de tomar precauciones”

| M. Centeno España

Este jueves, el presidente del Gobierno anunció en La Sexta junto a Antonio García Ferreras que se iniciarán este mismo viernes los trámites parlamentarios para eliminar el delito de sedición del código penal. Una noticia bien recibida por el independentismo, aunque no por todos los sectores del mismo. 

Y es que el expresidente de la Generalidad, el fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, ha lanzado un nuevo cuchillo a la espalda del presidente del Gobierno, porque no se fía de que vaya a aplicar esa modificación legal: “Es un maestro en el arte del engaño, pero ya le conocemos los trucos y hemos de tomar todas las precauciones”.

El president Sánchez i la vicepresidenta Díaz parlen de reformar el delicte de sedició. Alguns ho celebren i ho venen com si fos la derogació del delicte. Però no és el mateix. El delicte no es deroga: se li canvia el nom i s’anuncia una rebaixa de penes. Alerta.

— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 10, 2022

Además, Puigdemont ha asegurado que esa eliminación del delito de sedición no es lo que “vende” Esquerra Republicana, que aseguró en su día que se eliminaría esta ley. Pero según Puigdemont, ni siquiera es así, porque “se le cambia el nombre y se anuncia una rebaja de penas. Hay que estar alerta”. 

“Hay que leer muy bien la letra pequeña y la letra grande porque los ‘anuncios Sánchez’ nunca son aquello que parecen”, ha continuado diciendo el fugado de la Justicia. Un mensaje de escepticismo claro que deja entrever la posibilidad de que todo este debate está encima de la mesa porque puede que en un futuro se vuelvan a cometer estos delitos. 

“Si te condenan a prisión por organizar y convocar un referéndum de independencia, tanto da si son 15 años de cárcel o cinco: están criminalizando un derecho. El beneficio individual (pasar menos tiempo en prisión) no desemboca en un beneficio político. No se desjudicializaría nada. Menos años de prisión no quiere decir menos juicios ni menos causas. Quiere decir solo menos tiempo en prisión. Sí, hay una gran diferencia entre pasar 15 años en prisión o pasar cinco. Pero políticamente estaríamos allí mismo. Veremos”, ha espetado.