| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miquel Iceta y Ada Colau
Miquel Iceta y Ada Colau

La “Operación Renovación” puede ser el fin de Colau y la vuelta de Iceta

Mientras que Ada Colau no descarta presentarse como alcaldesa al ayuntamiento de Barcelona para las próximas elecciones, el nombre de Miquel Iceta resuena con mucha fuerza dentro del PSOE.

| Esther Jaén España

Esther_Jaen

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, admitía meses atrás que no descarta volver a presentarse en las próximas elecciones municipales de 2023, para revalidar otros cuatro años más su mandato al frente del consistorio de la Ciudad Condal. Si bien el código ético y la norma de su partido contemplan una limitación de mandatos de dos legislaturas para los cargos electos, gerenciales y de libre designación, la propia norma establece la opción de repetir una tercera legislatura siempre que esa decisión sea avalada por la ciudadanía, tras un proceso previo de debate amplio. A esa opción se había apuntado hasta la fecha la alcaldesa, dando por hecho siempre que no descartaba presentarse nuevamente.

Sin embargo, fuentes de su entorno en "Barcelona en Comú" aseguran que el escenario puede haber cambiado para la alcaldesa y que está pensando seriamente en dejar vía libre a otro aspirante, acogiéndose, precisamente, a la norma y no a la excepción que le permitía saltársela.

 Hay quienes en su partido apuntan un cierto cansancio de Colau, tras ocho años de mandato, pero sus socios de coalición del PSC creen que el factor más determinante a la hora de tomar la decisión será el desgaste que ha sufrido la figura de la alcaldesa en los últimos tiempos y si logra o no revertir esa imagen a la baja, según sondeos que manejan, se está reflejando reiteradamente.

Otras fuentes de los Comunes subrayan que si Colau llega a la conclusión de que es una rémora para su formación, "será ella misma quien dé un paso atrás", aunque estas mismas fuentes señalan que "por el momento, no parece que tengamos ninguna opción mejor que Colau, digan lo que digan los sondeos". 

Lo que sí es un hecho es que, en este deshojar la margarita cuando faltan menos de dos años para la próxima convocatoria electoral, la alcaldesa ya no habla abiertamente de repetir candidatura y entona un "ahora no toca" mientras emplaza al respetable a un futuro relativamente próximo.

Durante dos convocatorias consecutivas, Collboni no ha logrado ser siquiera la opción que lidere el bloque de la izquierda en el consistorio

Por su parte, los socios de la familia socialista especulan por el momento con la posibilidad de renovar a su cabeza de cartel, el Primer Teniente de Alcalde Jaume Collboni, elegido en primarias durante las dos últimas convocatorias (2015 y 2019).

Tanto desde el PSC, como en el partido hermano, el PSOE, no son pocas las voces que se alzan señalando como "imprescindible" la renovación de su cartel electoral en la ciudad de Barcelona, porque durante dos convocatorias consecutivas, Collboni no ha logrado ser siquiera la opción que lidere el bloque de la izquierda en el consistorio.

En estos días en los que sus socios hablan con preocupación del desgaste de la figura de Ada Colau y de los abucheos y pitadas que le andan dispensando en los últimos tiempos algunos de sus conciudadanos, una parte del PSC se está moviendo para tratar de alzarse con una candidatura alternativa a la de Collboni con la que recuperar la hegemonía de la izquierda y, por ende, volver a ocupar la Alcaldía que los socialistas ostentaron durante décadas con nombres como Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos o Jordi Hereu.

La opinión de Sánchez

Pese a que la decisión corresponde en exclusiva al PSC, desde el PSOE y desde el entorno más próximo a Pedro Sánchez se apuntan a la teoría del cambio imprescindible y ponen sobre la mesa nombres como el de la actual presidenta de las Cortes Generales, Meritxell Batet, que no ha tardado en ser descartado por sus propios promotores, mientras que ahora toma protagonismo el del Ministro de Cultura, Miquel Iceta, un todoterreno político, a quien se le atribuye la frase "En política, lo importante es perdurar" y a fe que él lo ha cumplido a rajatabla. Está por ver si su próxima etapa estará en el Ayuntamiento de Barcelona.