| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

El PP sigue liderando las encuestas con firmeza y Sumar podría hundir a Podemos

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo sería el claro vencedor según las encuestas de El Mundo, La Razón y El País, con Vox manteniéndose y Sumar ganando la partida a Unidas Podemos.

| Raúl Puente España

Con algunas variaciones con una respecto a la otra pero una cosa queda clara de las últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación: el Partido Popular sería de manera clara el partido más votado de las próximas elecciones generales. Así queda reflejado en los tres últimos sondeos publicados por El Mundo, La Razón y El País. En todos ellos dan como vencedor de los comicios al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Los ligeros cambios están en el número de escaños que podría sacar: de 122 a 135 o 144 asientos en el Congreso. Estas mismas encuestas sitúan al PSOE en el segundo lugar, pero también ofrecen visiones distintas sobre su tendencia, ya que para unos sube en los sondeos y para otros baja; lograría 109 escaños en el mejor de los casos, o entre 89 y 91 diputados en el peor.

 

Vox, también con algunas variaciones, en general mantendría sus votos y en el caso de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, irrumpiría con 35 escaños o con entre 28 a 30 parlamentarios, mientras que Unidas Podemos bajaría a 31 diputados (El País), a 8 parlamentarios (El Mundo), o a entre 3 y 5 (La Razón).

El Mundo

La encuesta de El Mundo ha sido realizada por Sigma Dos con cerca de 1800 entrevistas. Lo más llamativo de este sondeo es el hundimiento de Pedro Sánchez, que se situaría en los 91 escaños por los 120 que tiene en la actualidad. Los de Feijóo superarían con claridad a los socialistas y obtendría 135 escaños. Vox obtendría entre 40 o 41 diputados, Sumar lograría 35 escaños y Unidas Podemos se quedaría en 8 escaños.

 

La Razón

Cifras parecidas incluso ligeramente superiores obtendrían los populares según la encuesta de NC Report que publica La Razón y a día de hoy ganarían las elecciones con el 33,1 % de los votos, obteniendo 142 y 144 escaños. El PP crecería en tres escaños con respecto a la anterior encuesta de marzo y ganan casi tres millones de votos con respecto a las últimas elecciones. Por otro lado, el PSOE sacaría de 89 a 91 escaños, Vox de 41 a 43, Sumar de 28 a 30, ErC de 12 a 13 y Podemos bajaría a 3 o 5 parlamentarios.

El País

En cuanto a la encuesta de El País, llevada a cabo por 40db, da mejores resultados al PSOE, que estaría más cerca del PP, incluso rozando un empate técnico. El sondeo de este medio es el que más castiga a los de Santiago Abascal, que perdería 10 escaños respecto a las elecciones de 2019 y se situaría en los 42. Unidas Podemos pasaría de 35 a 31 escaños y en este caso, la encuesta se realizó antes de la presentación de Sumar y no ofrece datos del proyecto que encabeza Yolanda Díaz.