| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Benedicto XVI advirtió que "el diablo quiere destruir a España"

Asi lo desveló el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El Papa tuvo una relación intensa con nuestro país. En menos de ocho años nos visitó en tres ocasiones

| Redacción ESdiario España

"El diablo ataca más a los mejores y por eso ataca a España y la quiere destruir". Así se pronunció el Papa Benedicto XVI en 2015. Esas palabras no pertenecen a ningún discurso oficial sino que fueron pronunciadas durante un encuentro en Roma el 17 de junio de aquel año con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

Así lo desveló tiempo después el ministro en una entrevista en la que explicó el contexto de esas palabras. Ambos charlaban sobre la situación de nuestro país en plena ofensivo del independentismo catalán. Como es sabido, meses después, el 1 de octubre de aquel mismo año, el gobierno de Puigdemont organizó un referéndum ilegal y el Parlamento de Cataluña declaró de forma fraudulenta la independencia. 

Inquina del diablo

Según Fernández Díaz, el Papa le explicó los motivos de esa inquina del diablo con nuestro país. "El diablo sabe los servicios prestados por España a la Iglesia de Cristo. Conoce la misión de España, la Evangelización de América, el papel de España durante la Contrarreforma, la persecución religiosa de los años 30", dijo al respecto.

El exministro añadió que Benedicto XVI concluyó con un mensaje de esperanza: "No lo conseguirá. Pero apliquen las cuatro herramientas necesarias para derrotar al diablo en esta batalla: la humildad, la oración, el sufrimiento y la devoción a la Santísima Virgen".

 Viajes

En todo caso, Bendicto XVI tuvo una relación especial con España. De hecho, en sus algo menos de 8 años de pontificado visitó 3 veces nuestro país. Así lo remarca la Conferencia Episcopal que, en un comunicado, afirma que “dejó una profunda huella en los corazones de los católicos de toda España” ya que, en sus ocho años de pontificado, visitó el país en tres ocasiones y realizó la “mayor beatificación” en la historia con 498 españoles “mártires del siglo XX”.

La primera visita fue muy temprana. Solo un año después de ser elegido, viajó a Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006, para clausurar el V encuentro Mundial de las Familias. Cuatro años después, los días 6 y 7 de noviembre de 2010, visitó Santiago de Compostela y Barcelona. En Santiago estuvo con motivo del Año Santo compostelano y después se trasladó  a Barcelona para la consagración de la Sagrada Familia. 

Madrid fue su destino en la tercera y última visita de Benedicto a España, del 18 al 21 de agosto de 2011, para presidir los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud. En el acto de despedida de ese viaje, en un discurso ante los Reyes en Barajas, Benedicto afirmó que "España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica".

Además, durante su pontificado tuvo tiempo de autorizar la beatificación de 544 españoles.Así, nada más comenzar su ministerio Benedicto XVI beatificó, el 14 de mayo de 2005 a la religiosa española Ascensión del Corazón de Jesús, en Roma.

El acto más significativo en este aspecto se produjo con la beatificación de 498 "mártires del siglo XX" españoles, asesinados durante la II República y la Guerra Civil. Fue en una multitudinaria celebración en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 28 de octubre de 2007 en la que Benedicto reconoció a ese medio millar de sacerdotes, monjas, seminaristas y seglares católicos martirizados durante la persecución religiosa que se vivió en España en aquella convulsa época.