| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Zapatero
Antonio Zapatero

Alarma en Madrid por la trasmisión de una cepa que pronto podría ser dominante

Desde la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid están preocupados por el rápido avance que presenta la cepa de la India que ya presenta trasmisión comunitaria.

| L. S. España

 

Parece que los peores presagios van cumpliéndose. La falta de controles ha convertido a Barajas en un coladero y la temida variante india empieza a hacer estragos en la Comunidad de Madrid, tal y como han alertado las autoridades sanitarias madrileñas.

Antonio Zapatero viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid y la directora general de Salud Pública Elena Andradas han realizado una rueda de prensa para actualizar los datos sobre COVID en la región, y han asegurado que "la presencia creciente de la variante India nos advierte que podría convertirse en las próximas semanas en la variante dominante" ha declarado Zapatero, confirmando que existe trasmisión comunitaria de esta cepa en la Comunidad.

 Por ello ha anunciado va a adelantar una semana la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 60 años para completar cuanto antes la vacunación completa de este grupo de edad y así evitar que aumenten los casos graves que colapsen los hospitales madrileños.

El viceconsejero ha confirmado la bajada de la incidencia que ahora se sitúa en 116 casos por cien mil habitantes. Pero la preocupación de Zapatero se encuentra en el aumento de casos de la variante de la India.

En apenas una semana se han confirmado 18 nuevos casos frente a los 4 de la pasada. "Y aún hay varios casos pendientes de secuenciar", ha advertido Zapatero. Por lo que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no dudan de trasmisión comunitaria.

La cepa de la India es un 50% más trasmisible que la británica por lo que han confirmado Salud Pública que en 6 ó 7 semanas será la cepa predominante en España.

Continúan pidiendo al Ministerio de Sanidad más control en Barajas

La Consejería de Sanidad reitera al Ministerio de Sanidad la "necesidad urgente de intensificar los controles, a través de pruebas diagnósticas, en la llegada de los pasajeros al aeropuerto de países de alto riesgo de que puedan aportar nuevas variantes", como ha sido el caso de la variante conocida como cepa colombiana.

Esta variante es la B.1.621 y ha llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un viaje procedente de Colombia con 17 viajeros con una gran carga vírica "lo que lleva a deducir que es difícil que la prueba diagnóstica realizada en origen fuese negativa".

Desde la Consejería trasmiten la importancia de mantener las medidas básicas de protección establecidas lavado de manos, gel desinfectante, ventilación y distancia de seguridad para evitar la trasmisión de estas variables y conseguir su control.