| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra gesticula ante su consejero de Exteriores, Alfred Bosch.
Quim Torra gesticula ante su consejero de Exteriores, Alfred Bosch.

Un escándalo de acoso salpica a ERC y desata otra guerra entre Torra y Junqueras

El presidente catalán llama a capítulo a su consejero de Exteriores, Alfred Bosch, tras conocerse el cese de su jefe de gabinete, fulminado por un oscuro asunto de acoso en el Govern.

| M.B España

El independentismo, otro de los abanderados de la ofensiva feminista apadrinada por la izquierda, tiene sus propios demonios. Y si hace apenas una semana el alcalde de la CUP en Argentona tuvo que dimitir por un caso de acoso, otro escándalo ha irrumpido este lunes en el corazón mismo de la Generalitat. Salpica al consejero de Exteriores, Alfred Bosch, cuyo jefe de gabinete ha sido fulminado tras varias denuncias por acosador.

Según los medios catalanes, Bosh se habría resistido a cesarlo y tuvo que ser una llamada telefónica de Oriol Junqueras desde la cárcel de Lledoners la que precipitó su dimisión. Y, ahora, Quim Torra ha llamado a capítulo a Bosch, en una nueva entrega de la guerra frontal que mantienen ERC y Junts desde hace semanas.

De hecho, Torra se ha reunido este lunes con el propio Bosch para abordar los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete Carles Garcias. El malestar en Junts radica en que Bosch no había comunicado a Torra nada sobre esta cuestión y, al conocer estos hechos, el presidente le pide explicaciones y por eso lo ha convocado a una reunión de urgencia.

 

En un comunicado, Presidencia de la Generalitat ha asegurado que Torra le ha pedido explicaciones "sobre los hechos y sobre la no activación del protocolo para la prevención, la detención, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual por razón de sexo y de la orientación sexual en la Administración de la Generalitat"

Torra ha comunicado a Bosch la apertura de una actuación desde la inspección de servicios de personal de Función Pública para aclarar qué ha pasado y los motivos por los que no se activó el protocolo obligatorio en toda la administración de la Generalitat.

También le ha exigido que ponga la dirección general de la Función Pública en conocimiento de los hechos para que pueda realizar las actuaciones que considere oportunas, y que actúe en el ámbito psicosocial como consecuencia del clima laboral que se puede haber generado y "para aclarar si las personas afectadas pueden desarrollar su actividad profesional con normalidad".

Garcias fue cesado después de que ERC le abriera un expediente por "comportamientos machistas" en una investigación que el partido todavía mantiene abierta, ha explicado la formación en un comunicado.

El diario Ara ha publicado este lunes que Garcias fue cesado del cargo por la Consejería de Acción Exterior por "un caso continuado de acoso sexual a diversas trabajadoras del departamento".

Esquerra se defiende

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido a Bosch y ha asegurado que actuó de forma "contundente". Según las informaciones periodísticas, cuando se conocieron los casos y ERC le pidió que cesara a Garcias, Bosch tuvo reticencias para hacerlo y planteó reubicarlo en otro cargo de la Consejería, aunque finalmente lo cesó el 24 de enero.