| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo apuesta por hacerse con los votos del PSOE y Ferraz se echa a temblar

El presidente de los populares ha iniciado su primer fin de semana en campaña apoyando a Juanma Moreno y pidiendo el voto de los “traicionados” por el PSOE

| Miguel Centeno España

Alberto Núñez Feijóo ha entrado en campaña electoral con una idea muy clara: obtener el máximo número de votos de un amplio abanico ideológico en Andalucía. Para el líder del Partido Popular, el voto de los socialistas defraudados por Sánchez es fundamental y, por ello, ha apelado en las últimas horas a que se concentren las papeletas en la candidatura de Moreno. 

De hecho el presidente del PP ha señalado este sábado que "se puede ser socialista y votar a Juanma Moreno", pidiendo el voto para el candidato popular a revalidar al frente de la Junta a aquellos andaluces que no le votaron en los pasados comicios porque "no va contra nadie sino a favor de todos".

 Lo ha dicho en un acto público en el Mirador de San Nicolás, en el Albaicín de Granada, en un día cargado de actos y mitines en plena campaña electoral de cara a los comicios autonómicos en Andalucía el próximo 19 de junio, fecha de cara a la cual ha pedido el voto a aquellos que consideran que ha sido "un buen presidente" de la Junta de Andalucía.

Entre los que opinan que ha sido "el mejor presidente aunque tengan dudas de votarle" el presidente del PP ha señalado que hay socialistas que están "callados porque no pueden decir lo que sienten y lo que saben" y a ellos ha dirigido su petición de forma expresa. Lo ha hecho también el líder de Vox, Santiago Abascal, aludiendo a que el voto “obrero” real está cada vez más convencido de que solo puede votar por una candidatura conservadora que proteja a los españoles, la de Macarena Olona en el caso de la formación verde. 

Por su parte, Feijóo ha apelado más a su discurso moderado en esta jornada, asegurando que Moreno "no tiene ninguna arista" toda vez que "se debe a los andaluces, voten a quien voten" por lo que, a su juicio, "el pueblo tiene que responderle con su confianza" y hacerle presidente "en las urnas con las papeletas".

Un acto en el que el presidente de los populares ha aprovechado para ejercer también de líder de la oposición y asegurando que el de Sánchez es "el Gobierno más minoritario" y que cuenta con "los socios más radicales", imposibilitando de este modo que pueda gobernar, llegando solo "a resistir". Así, el presidente del PP ha señalado que sus miembros van "por la mañana" al Consejo de Ministros y "por la tarde" se dedican a "discutir".

Feijóo: "Creo que llevamos 40 ministros en estos cuatro años y nadie se acuerda de los que duraron una semana o alguna semana más"

"Creo que llevamos 40 ministros en estos cuatro años y nadie se acuerda de los que duraron una semana o alguna semana más", ha señalado Feijóo, incidiendo en que conviene "no olvidarse" de lo sucedido en el ámbito nacional hace cuatro años en el contexto de la campaña andaluza, en referencia a la "moción de censura que sacó del Gobierno" a Mariano Rajoy, tras "haber ganado dos veces limpiamente las elecciones en 2016", y "en base a una gran mentira".

Ha aludido a quienes piensan que podría haber una crisis de gobierno "en 15 días" si en Andalucía se confirman los pronósticos, que apuntan a una victoria del PP, pero "si después de cambiar a todo el mundo, el problema sigue, el problema es del que sigue, no de los que se han ido". En este sentido, "el Gobierno no está en crisis" sino que "la forma natural" de este Ejecutivo "es estar en crisis", por lo que "qué más da que nos pongan a unos ministros o a otros", y pocos niegan hoy que "España está peor que hace cuatro años".

La izquierda “multi-partido” se queda sin “multitudes”

Tanto el Partido Popular como Vox han tenido este sábado actos multitudinarios con sus cabezas de lista y representantes nacionales. Pero en el caso de la izquierda, los asistentes han sido más bien limitados. En el caso del PSOE, el acto ha sido en un recinto interior y alrededor de unas 200 personas acudieron al acto. 

En el caso de la coalición de extrema izquierda “Adelante Andalucía”, la cifra podría ser incluso menor. En el acto organizado este sábado, la candidata de la formación a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha protagonizado este sábado en Málaga un acto por el "derecho a la ciudad frente a la turistificación "donde se han repasado las claves programáticas de la formación andalucista de izquierdas en contra de un turismo "depredador" y a favor de un turismo sostenible, de convivencia, inclusivo y diverso. Es decir, un acto para pedir intervenir la economía.

Entre ellas, se encuentra regulación extrema del mercado mediante la limitación del precio de los alquileres y proteger los cascos antiguos de las ciudades, y Rodríguez ha pedido hacerlo "como lo hemos hecho en Cádiz, donde hemos establecido una paralización total de las licencias de municipales para vivienda turística hasta que no haya un estudio serio sobre el impacto que están teniendo en la subida de los precios de los alquileres. Esto se puede hacer en toda Andalucía: aplicar la ley del derecho a la vivienda".

"Vaciar el centro de las ciudades, como en el caso de este barrio de El Perchel, para entregárselo a fondos de inversión extranjeros que hagan el agosto con un turismo que no deja rentas suficientes para poder pagar las facturas es regalarles nuestra identidad y nuestra forma de vida a quienes no se preocupan en absoluto por esta tierra y que, además, en muchos casos cotizan sus rentas fuera", ha criticado Rodríguez, quien ha alertado que "quienes están regalando nuestras ciudades son los gobiernos y los políticos que facilitan este camino". Queda por ver si esos discursos extremistas son luego apoyados en las urnas, ya que, si nos quedamos solo con el apoyo en los actos, Vox y PP estarían claramente en cabeza.