| 23 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Una de las fotografías de Ione Belarra que más está dando que hablar.
Una de las fotografías de Ione Belarra que más está dando que hablar.

Belarra en la hamaca y 12,5 millones de españoles en riesgo de pobreza

A Iglesias le dio por hablar de series y películas en plena crisis sanitaria, social y económica. A su sucesora le ha dado por exhibirse con su hija en Instagram disfrutando del "summertime"

| L. Moro España

La pandemia ha elevado la pobreza en España a niveles de vértigo, no vistos desde la crisis del ladrillo. En 2020 la población en riesgo de pobreza o exclusión social subió 1,1 puntos hasta situarse en el 26,4%. Traducido: 12,5 millones de españoles. 

Su expresión más gráfica son las colas del hambre, pero no solo. Casi el 11% de los ciudadanos no pudo permitirse calentar su casa a una temperatura adecuada el pasado invierno, y el 13,5% tuvo que retrasarse en el pago de la hipoteca o el alquiler. 

Son datos que este jueves dio a conocer el INE a través de la Encuesta de Condiciones de Vida. Y mientras eso pasa, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se dedica a colgar fotos en Instagram tumbada en una hamaca, presumiendo de que trabaja "a la fresca". 

A su antecesor, Pablo Iglesias, le dio por hablar de las series y películas que veía en plena crisis sanitaria, social y económica. A Belarra le ha dado por exhibirse a sí misma y a su hija disfrutando del "summertime", como lo llama en una de las imágenes en la red social. Una en la que aparece con la niña en la piscina, de picnic. 

 

Ione Belarra con su hija en la piscina.

 

Y todo mientras España retrocede en niveles de bienestar social y con una nueva recaída en la incipiente recuperación económica provocada por la quinta ola.

Al tiempo que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, de las pocas instituciones que se atreve a decirle al Gobierno las verdades (junto con este Banco de España presidido por Pablo Hernández de Cos) empeora su previsión de déficit y alerta sobre lo vulnerable que es España teniendo una deuda pública tan alta.

 

Casi cuatro meses lleva Belarra al mando de Derechos Sociales, con el polémico secretario general del PCE -Enrique Santiago- como número dos, y de momento no se le conoce más iniciativa que una campaña publicitaria millonaria para lanzar su imagen. Encajonada entre Yolanda Díaz e Irene Montero.

Una titulada Un país que siempre se levanta. Agenda 2030  cuya difusión, para después del verano, costará 3,6 millones de euros al Ministerio. Y la parte de creatividad, diseño, realización y producción, otros 370.000 euros.

La ministra de Derechos Sociales en otra foto con su hija colgada en Instagram.

 

Eso y un borrador de Ley de diversidad familiar y apoyo a las familias en el que trabaja Derechos Sociales y del que Belarra dio algunos detalles este jueves. Como que pretende "contribuir a la redistribución de la renta y la riqueza de las familias, incluyendo a todos los modelos de familias, con independencia de circunstancias tales como el estado civil, la orientación sexual o el origen de la filiación". 

Claro que si es como la llamada Ley del solo sí es sí, de la que la ministra Montero lleva hablando más de año y medio y que aún tardará meses en ser aprobada por las Cortes (de hecho acaba de entrar en el Congreso), largo lo fía Belarra. Y mientras, como gusta decir a la ministra, "a la fresca".